Hace unas semanas salió publicado un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la que, a partir de datos recabados por Eurostat, se ponía de manifiesto que de los países que componen Europa, España era en el que más autónomos habían dejado de cotizar.

Comparando los datos de Marzo de 2008 con Marzo de 2011, se observa que entre  los países de Europa que más autónomos pierden se encuentran España (14.5% más), Portugal (16.1%) e Irlanda (18.8%), precisamente los que están en una crisis económica más pronunciada.

En cambio cuando nos fijamos en el número de autónomos las cifras son mucho más apabullantes que los porcentajes. España en cabeza, con 486.600 menos, después Italia, con menos de la mitad, 221.800 y un porcentaje del 4%. Y a continuación, Portugal (-195.500).

Aunque el estudio refleja los datos de toda Europa, cabe destacar asimismo que Alemania tiene 180.000 autónomos más (4.3%), Francia suma 260.000 (10%) y Polonia, más de 70.000. Como sorprendente comparación, España dobla en número la media de Europa , que es de 230.000 menos.

Estas cifras son lo suficientemente elocuentes para describir el desastre económico que se produce en nuestro país, puesto que los
autónomos son generadores de empleo. Con que cada autónomo del casi medio millón de descenso tuviera su cotización a la Seguridad Social, y un trabajador más a su cargo, sería un millón más de empleados, menos paro y menos gasto público en subsidio de desempleo.

Por estas razones, creo que las medidas de Mariano Rajoy a favor de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y de los autónomos, van en buen camino. Que haya que pagar un impuesto como el IVA de una factura que aún no ha sido abonada es una injusticia, por la sencilla razón de que el pequeño empresario está adelantando un dinero que después tarda en cobrar muchos meses, máxime si el deudor es alguna Administración Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: