Programa PSOE 2008 II. FINANCIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.


En el programa electoral del PSOE del 2008 hay 3 bloques principales: “Empleo y Bienestar Social”, “Innovación, conocimiento y progreso sostenible” y “Libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado”. Hoy voy a tratar de resumir, dentro del primer bloque, el apartado 4, que dedica a “CÓMO FINANCIAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MANTENIENDO LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA”. (con superávit además, que premonitorio)

“Estableceremos una deducción de 400 euros en la cuota estatal del IRPF para todos los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas”.

Claro, el chocolate del loro, el caramelo al niño pequeño que luego le quitas, como los 2500 euros, el plan Ehhhh y tantas otras ocurrencias que lo único que han conseguido es que al final no haya dinero, y el recorte haya sido más traumático.

Adoptaremos medidas para que el aumento del coste de la vida no constituya una carga tributaria adicional“.

Con la subida de luz, de los impuestos, del IVA o de la gasolina, conseguimos una equidad maravillosa. TODOS pagamos más.

“Creemos que los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones han ido quedando desfasados a lo largo de los años y están necesitados de una profunda revisión; se ha convertido en un tributo complejo y, en su configuración actual, injusto, con múltiples beneficios fiscales que hacen recaer una excesiva carga formal sobre la mayor parte de los  contribuyentes y el pago real de las cuotas en una minoría que no siempre es la más afortunada en términos económico”.

“Es un impuesto que grava esencialmente el ahorro de las familias de rentas medias. Los tipos que se aplican, que llegan hasta el 2,5% del patrimonio de las personas, son los más altos del mundo, y además el tributo tiene falta de equidad horizontal y vertical“.

Esta es una perla, la joya de la corona del programa electoral. Son varias frases, pero al final, el resumen es :

“Eliminaremos el Impuesto sobre el Patrimonio durante la próxima legislatura, y convergeremos con el resto de los países europeos en esta materia, donde sólo 2 de los 27 miembros de la UE mantienen esta figura impositiva”.

Sí, sí, y ahora nuestro amado candidato quiere recuperarlo, para hacer un guiño a la izquierda, no porque crea que es mejor para los interesas generales de España. Antes sí, después no, ahora por supuesto. En fin, un desastre de política económica aplicada a la ideología, a sus votantes más recalcitrantes.

Respecto a la Financiación Autonómica y Local, también dedican sendos apartados, llenos de sentido común… socialista.

“Apoyaremos un nuevo sistema con mayor corresponsabilidad fiscal, basado en asegurar la existencia de un espacio fiscal propio para las CCAA, la suficiencia de sus ingresos y la eficiencia del gasto”.

Por eso mismo el gasto desmesurado de Castilla La Mancha en los gobiernos de los  socialistas es más llevadero y razonable que las cuentas de la Comunidad de Madrid, que nunca son suficientemente gastonas para los socialistas, por más hospitales, carreteras o escuelas que se construyan o arreglen.

“Que todas las CCAA puedan prestar los servicios sociales esenciales del estado del bienestar a unos niveles similares siempre que realicen un esfuerzo fiscal similar”.Para determinar las necesidades financieras en los distintos territorios deben tenerse en cuenta todos los factores que determinan los costes efectivos de los servicios. Por tanto, debe considerarse, además del número de habitantes, otros factores determinantes“.

Vean Uds. los millones de Euros que el Gobierno debe a Madrid por diferentes conceptos, y que aún no han sido pagados, debido a la intención del Gobierno, de asfixiar económicamente a la única región que hace los deberes que impone el Ministerio de Hacienda.

1.000 millones de euros por el “impago” del Fondo de Competitividad, 938 y 638 millones para financiar, respectivamente, la sanidad y otros servicios de  600.000 madrileños que no computa el sistema de financiación autonómica y 380 millones por el “impago” de la Ley de Dependencia. Asimismo, 120 millones de euros que según el Gobierno regional debería haber abonado tras la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: