Prioridades del Gobierno de Cataluña – Sanidad Vs. Subvenciones


Cuando en las últimas semanas los sindicatos de profesores de la Comunidad de Madrid han protestado respecto al incremento de 2 horas en el conjunto de horas de clase a la semana, muchos se han rasgado las vestiduras, pues consideran que esto es una forma encubierta de que la Educación y la Sanidad en la Comunidad sean privatizadas.

Pues bien, pocos días después, y como colofón (de momento) a unos recortes de servicios en los hospitales y centros de salud de Cataluña, el gobierno de Artur Mas “solicita” a los profesionales sanitarios que renuncien a parte de su sueldo en el momento en el que vayan a percibir su paga extra de Navidad, entre otras medidas.

Recordemos brevemente el historial de la Sanidad en Cataluña. Después del cambio de gobierno en esa Comunidad, CiU tuvo que iniciar un plan de recorte del gasto sanitario en una cifra aproximada de 850 millones de Euros. Como consecuencia de ello, el retraso o la paralización de la construcción de siete nuevos hospitales y al menos 44 centros de salud. También se vería afectada la espera máxima de 180 días para ser operado en la sanidad pública, que estaba garantizada por decreto por el Gobierno anterior, el famoso tripartito.

En verano, los servicios de salud que reducirían su servicio de urgencias serían 56, otros 22 cerrarían definitivamente y 32 más tendrían un médico de guardia localizable. El cierre progresivo de camas alcanzó el 25% del total en agosto, alrededor de 1.000 plazas menos de las 4.025 que hay habitualmente. Los hospitales “Vall d’Hebron” o “Bellvitge”, con un millar de camas cada uno, quedaron durante el verano semivacíos, con casi la mitad de sus camas y plazas de UCI y críticos cerradas.

Además de éstos, los hospitales del “Clínic” o “Sant Pau” reabrirán las camas en octubre, pero el 10% desaparecerán. Los cierres se volverán a aplicar durante el puente de diciembre en “Bellvitge” y “Vall d’Hebron”. Asimismo, los hospitales de referencia en Gerona, Tarragona y Lérida no tendrán consultas externas ni operaciones programadas debido a que “son días de muy baja actividad”.

El cierre de servicios ha sido incesante en los casi 80 hospitales que forman la red pública catalana: salud mental, dependencias o ambulatorios para urgencias. En total, se pueden perder unas 2.000 camas y entre 2.000 y 7.500 empleos. Subirán un 3% las listas de espera no urgentes durante los próximos dos años.

El Instituto Catalán de Salud (ICS) descontará de la paga extra de Navidad el 50 por ciento del complemento de destino de los meses de octubre, noviembre y diciembre, con lo que se ahorrará 25 millones de euros del total de 45 que se quieren reducir en gastos de personal. Consecuencias: un celador, 400 euros menos; un médico adjunto, 800 euros menos, y un jefe de servicio, 1.200 euros menos. Los otros 20 millones restantes implicarán retrasar el pago del complemento por carrera universitaria de diciembre de 2011 a enero de 2012 y del pago aplazado de las guardias y festivos a 60 días. Si los trabajadores no aceptan estas propuestas, el ICS podría rescindir contratos eventuales e interinos para reducir el gasto.

CONTRASTES DE PRIORIDADES:

  • La Generalidad gastará 1,4 millones de euros al año para el doblaje y la promoción de las películas en catalán, por los 600.000 euros de 2010. Ha gastado más de 11,9 millones de euros en 2010, entre doblajes, subtitulados, promociones, festivales y en películas para cines y para televisión, únicamente en catalán.
  • El Centro Cristiano Fe, Esperanza y Amor, de la denominada Iglesia de Dios, dispondrá de 25.000 euros para arreglar su centro de culto.
  • La mezquita Annour de Mataró tendrá 10.000 euros para realizar una ampliación.
  • Diferentes grupos evangélicos suman ayudas de 70.000 euros. La Iglesia Evangélica de Filadelfia se reparte 15.300 euros para sus locales.
  • 3,6 millones más en un Consejo de Garantías Estatutarias.
  • Defensor del Pueblo («Síndic de Greuges»), con 7,9 millones.
  • Comisión Jurídica Asesora (3,4 millones).
  • Sindicatura de Cuentas (12).
  • Oficina Anti-fraude (5,3).
  • Consejo de Trabajo, Económico y Social (2,9).
  • 388 millones cuesta la Televisión TVC y 49 Catalunya Ràdio.
  • 35 millones de euros se han gastado al año en Embajadas y ayudas a ONG amigas.
  • Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para “supervisar” a los medios; sus consejeros cobran cien mil euros anuales.
  • Un gasto en 2.010 de 159 millones en fomentar el uso social de la lengua.
  • 41 Consejos comarcales (destinados a ayudar a los pequeños municipios). Presupuesto de 630 millones (500 para servicios y el resto para personal). Tienen 2.700 trabajadores, de los cuales unos mil son consejeros.
  • La Secretaría General de Deporte de la Generalidad tiene un presupuesto de 82 millones, y entre sus funciones está la de fomentar las selecciones deportivas catalanas, que recibieron en 2010 una subvención de 1,2 millones. Han logrado el reconocimiento de la selección catalana de dardos.
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. victor daniel martin galvez
    Oct 02, 2011 @ 22:38:27

    Q DESPILFARRO DE LOS CATALANES,LES DA LO MISMO LA CRISIS ,SOLO LE IMPORTA ELLOS Y SUSTONTERIAS

    Responder

  2. Anónimo
    Oct 02, 2011 @ 23:46:14

    despilfarro a costa de recortes a ancianos y en sanidad, el PP lo cambiará

    Responder

    • hdayala
      Oct 02, 2011 @ 23:54:17

      Por supuesto, en el PP hay gente capaz de darle la vuelta al calcetín. Esperemos que no tengan ningún complejo en eliminar las subvenciones a ONg’s amigas, sindicatos y demás ralea.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: