Programa PSOE 2008. Empleo (I)


El título lo expresa con gran claridad: HACIA EL PLENO EMPLEO.

Un trabajo estable y continuo, que permita construir un proyecto vital a largo plazo.

Por eso mismo, hay 5 millones de parados. Por eso mismo, en el último mes, el número de contratos fijos ha sido aproximadamente el 10% del total.

Un trabajo para todas las edades, que asegure oportunidades de empleo durante toda la vida activa, con especial atención a los jóvenes y a los trabajadores de más edad.

Claro, claro, el paro juvenil rozando el 50%, y mientras, en los últimos años, ERE’s a troche y moche autorizados con diligencia por este Gobierno.

Un trabajo en igualdad, en el que no exista discriminación.

Y por eso pretenden imponer en las empresas unos porcentajes mínimos de mujeres en las cuotas de poder sin tener en cuenta su propia preparación. ¿Por qué no un 80% de mujeres, o un 95,6%?

Continuaremos la mejora del salario mínimo interprofesional, que ha permitido situar el SMI en 600 euros mensuales en 2008, de manera que alcance de manera gradual una cuantía de, al menos, 800 euros mensuales en 2012 y siga avanzado en los años siguientes hasta situarse en el 60% del salario medio neto como recomienda la Carta Social Europea.

En 2011, está fijado en 640 Euros. Esto demuestra que mucha gente, cobrando del Estado ese subsidio o lo que recibe por el “paro” no quiera trabajar. No le compense hacerlo. En vez de proponer que la gente trabaje, se le premia para que se quede en casa, sin hacer nada, y no aportando con sus cotizaciones a la Seguridad Social y a los impuestos.

Durante los últimos años las políticas públicas han favorecido la prolongación de la vida activa, con fórmulas como los incentivos a la contratación o al mantenimiento del empleo de trabajadores mayores, los incentivos al retraso de la edad de jubilación o los sistemas de jubilación flexible. Con ellas se persigue no solo mejorar la actividad productiva, sino combatir la discriminación por edad.

Y a partir de ahora, casi todos a trabajar hasta los 67. Así, podemos hacer que todos con 67 sigamos currando, mientras que los jóvenes de 24 continúan en trabajos basura o encadenando curso tras curso, del INEM o de los diferentes organismos vinculados a CEOE o sindicatos.

Se elaborará un Plan Nacional de Formación en materia de prevención de riesgos laborales, del que se beneficiarán los trabajadores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas

Pues que empiecen por aquellos trabajadores de la construcción que a las 11 de la mañana ya están con su carajillo, y después de comer, se soplan un buen licorcito. O por aquellos que no se colocan las medidas de seguridad porque les molestan.

Se pondrán en marcha medidas específicas para combatir los accidentes de trabajo graves y mortales relacionados con el tráfico y la seguridad vial.

A perseguir entonces que los camioneros conduzcan mil horas seguidas, o algunos de los conductores de autobús no sean gente capacitada para llevar un vehículo con 40 ó 50 personas.

La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, una ley moderna y avanzada, implica la existencia de un mercado de trabajo basado en la igualdad y la no discriminación, directa e indirecta, en materia de acceso al empleo, salario, promoción económica y profesional, formación y acoso sexual.

Pero en algunas cosas, el hombre es claramente discriminado en algunas profesiones orientadas habitualmente a la mujer. De todas formas, mientras los salarios de las mujeres sean tan escandalosamente pequeños respecto a los hombres, no avanzaremos nada.

Respetando plenamente la autonomía colectiva de empresarios y sindicatos, se apoyará, desde los poderes públicos, la implantación de los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores acordados en el marco de la negociación colectiva.

Pues en mi empresa tendrían que despedir a un 20% de mujeres, ya que el 80% del total de empleados son mujeres.

Se adoptarán medidas legales, inspiradas en la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, para combatir la discriminación en el ámbito laboral por razones de la edad, el origen racial o étnico, la orientación sexual y las convicciones religiosas, así como por sus opiniones políticas o sindicales.

De esto se podría hablar mucho, ya que los católicos, de derechas, heterosexuales y con hijos, están últimamente peor vistos, simplemente por no seguir los dictados de la izquierda. Y respecto al sindicalismo, cuántos se afilian simplemente para que no les despidan.

Se ampliará en la próxima legislatura la duración del permiso de paternidad de 2 a 4 semanas

Va a ser que no.

Se elevará de 8 a 12 años la edad de los hijos para tener derecho a la reducción de jornada.

De momento, vamos por 10, así que queda otro tanto.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maria Jesus Fernández Bilbatúa
    Oct 16, 2011 @ 09:51:05

    Tambien algunos “viejos” necesitamos trabajar.. Yo puedo ser traductora de francés. Pero tengo “demasiados” años. 74. En plenitud de facultades, y NECESITO trabajar. Maria Jesus Fernández.

    Responder

    • hdayala
      Oct 16, 2011 @ 12:22:44

      María Jesús, gracias por escribir un comentario. Lo que quiero decir es que no se debería regular por ley que todos trabajen 2 años más. No es lo mismo un profesor de Universidad, que un camionero o un barrendero. Estoy a favor de que las personas que quieran puedan seguir trabajando más allá de la edad de jubilación y complementen su pensión en los casos de necesidad, como pueda ser el suyo.
      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: