La donación de órganos


Esta semana ha salido a la luz una cadena de trasplantes. Esto significa que de forma coordinada 42 hospitales han podido hacer 94 trasplantes de 39 personas donantes. Según los detalles proporcionados, en 3 días ha habido en España 1000 personas que han colaborado para que en pocas horas se haya cumplido el sueño de muchos pacientes: recibir de una vez el órgano que tanto esperan.

Han sido 53 riñones, 23 hígados, 8 pulmones, 6 corazones, 3 páncreas y 1 intestino. Se demuestra que afortunadamente ya no es sólo el corazón el que aparece en los medios de comunicación como el catalizador de la vida.

Me gustaría que las personas que amablemente suelen leer mis opiniones sobre política, viajes o sonetos caseros, hoy aparquen su asentimiento o negación de mis argumentos. Este comentario es un homenaje a todos los integrantes de la Organización Nacional de Trasplantes, de los diferentes hospitales españoles y de los voluntarios de todas las asociaciones que colaboran con esta causa.

Yo tengo desde hace varios años el carnet de donantes de órganos y mi familia conoce mi deseo de que en caso de mi muerte, los órganos que sean viables se puedan usar en otros enfermos. Una vez que ya ha finalizado tu vida, es posible que con esta decisión consigas que otras personas pueden seguir disfrutando otros años en mejores condiciones.

Si alguno de vosotros tiene la desgracia de que familiares directos fallezcan, no dudéis en aceptar el consejo de los médicos que puedan solicitar permiso para ello. Es más, hablad de estos temas con ellos, de forma clara pero desprendida. Nunca se sabe el día en que , pese al dolor de la pérdida de un familiar, un SÍ sea suficiente para poner en marcha una nueva cadena.

Responder

