Nombramientos de los miembros del Gobierno


Conforme se van conociendo los nombramientos de los segundos niveles de la Administración, se perfilan los distintos departamentos, así como las competencias que tienen cada uno dentro del organigrama general de los Ministerios. Me gustaría destacar en primer lugar la alta preparación de sus miembros, ya desde el propio cargo de ministro responsable de cada cartera. La mayoría de los nombrados tienen sus carreras ligadas al sector público, al que han opositado, o en el que han trabajado con anterioridad, y poseen una cualificación extraordinaria en la misma materia que se les ha encomendando.

Una vez que se desgranan las secretarías de Estado y las Direcciones Generales, se nota que quienes llevarán el peso de cada Ministerio han sido elegido por tener la experiencia y/o estudio preciso para ese puesto. Además, el hecho de que bastantes cargos hayan tenido que abandonar sus puestos en empresas de relumbrón, y algunos con pérdida importante de dinero, me lleva a pensar que lo que les ha movido a aceptar este reto es el servir a su país, no a enriquecerse mediante la política.

La lista de miembros de segundo nivel está formado por personal de diferentes edades y estudios, pero en los que prima también la pertenencia al Partido Popular, que es el que debe gobernar y sacar adelante su propio proyecto político. Dentro del PP hay mucha gente preparada, capacitada para estos y otros cometidos.

Me gustaría destacar especialmente algunos de los nombramientos.

  • El Presidente Rajoy ha acudido a altos cargos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, lo que supone que en esta región hay un buen plantel de profesionales. Entre ellos destaca el alcalde de Madrid, Gallardón, Antonio Beteta, Engracia Hidalgo, Juan Bravo…
  • Además, en el Ministerio de Sanidad, que la Secretaría General de Sanidad recaiga en Pilar Farjas es una muy buena noticia. Recordemos que hasta ahora era la consejera del ramo en Galicia, donde ha podido ahorrar en los últimos años gran cantidad de dinero con la aplicación de medidas que luego han sido copiadas por el Gobierno Socialista.
  • Otro buen acierto es la ascensión de la Subdirectora General de Ayuda a las Víctimas del terrorismo, que ahora pasará a gestionar directamente dicha área; su nombre, Sonia Ramos.
  • En el área Exterior, parece interesante el nombramiento de Jesús Manuel Gracia como nuevo Secretario de Estado para Iberoamérica, ya que al haber estado como embajador en Cuba, conoce sus particularidades y tiene un perfil incómodo contra las dictaduras y gobiernos revolucionarios de la zona, que han sido mimados hasta ahora por el anterior Gobierno Socialista.
  • Por último, creo que también se ha acertado en los Delegados del Gobierno, al menos en algunas comunidades que tienen a personas que ya han desempeñado cargos importantes en dicha región (Gustavo Alcalde en Aragón, Paula Sánchez de León, en la Comunidad Valenciana).

En otros comentarios, trataré las medidas que se van tomando de cara a la solución de la crisis.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maite de Bustos
    Ene 07, 2012 @ 19:03:49

    Buenas tardes Hector, como ya viene siendo habitual en los ultimos dias te voy a dar mi opinion personal..Si bien es cierto que todos los ministros y distintos miembros del seguno nivel estan altamenete cualificados y preparados para desempeñar su cargo, he de discrepar contigo en dos personas. No me ha gustado el nombramiento de Gallardon para Justicia, me da en la nariz, y ojala me equivoque, que va a intentar pasar pagina en casos tan sensibles y espinosos como el 11M, o el caso Faisan. Y no tengo muy claro que se decida a reformar la ley del menor u otras leyes tan sangrantes que tenemos en vigor. Y ya lo que me ha superado del todo ha sido el nombramiento de la secretaria de estado de economia. Una solcialista recalcitrante defensora a ultranza de Zapatero y Rubalcaba. No tenemos en el PP personas suficientemente preparada para no tener que nombrar a esta persona ?. Claro que si es cierto lo que ha sido publicado de que es intima amiga de la mujer de De Guindos, ya le ponemos la guinda al pastel. Un abrazo.

    Responder

    • hdayala
      Ene 08, 2012 @ 17:28:59

      Hola, Maite. Como siempre, gracias.
      La verdad es que después de las declaraciones de Gallardón hace unos años con respecto al 11M, hay dudas respecto a lo que pueda hacer en estos temas que comentas.
      Respecto a la Secretaria de Estado de CIENCIA, estoy totalmente de acuerdo contigo. seguro que hay otros expertos en Ciencia que, no siendo del PP de toda la vida, sí tengan una experiencia, CV o ambas cosas.
      Pero bueno, que todo sea eso en una pléyade de nombramientos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: