Resumen del Consejo de Ministros del 30 de Diciembre.


Una vez que se produjo el cambio de Gobierno, Mariano Rajoy y el resto de su gabinete han celebrado varios Consejos de Ministros. En ellos, se han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a la reducción del déficit; éstas engloban tanto la reducción del gasto de los Presupuestos Generales del Estado, así como una subida temporal de algunos de los impuestos.

Publicados en el BOE del día siguiente a dicho Consejo de Ministros, hemos comprobado que las subidas de impuestos han sido acompañadas, aunque en menor medida, con una bajada en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones. En otro comentario trataremos los recortes en la Estructura del Estado y las Autonomías.

Las razones por las que el Gobierno ha tomado esas medidas se explican en parte en la redacción del decreto del 30 de Diciembre.

  • El artículo 134.4 de la Constitución establece que «si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos».
  • La situación económica y financiera aconsejan no prorrogar algunas materias que podrían tener repercusiones en el déficit público y en la estabilidad presupuestaria, con las consecuencias que ello podría tener en los compromisos asumidos por España ante la Unión Europea en la reducción del déficit público
  • La desviación de las cifras de 2011 correspondientes a déficit (del 6% al 8% aprox.) o del que hace referencia a las cuentas de la Seguridad Social (del +0.4% al -0.06%).

Medidas relacionadas directamente con la subida de impuestos

  • Incremento del Tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Supone una subida del impuesto que realizan los propietarios de viviendas y locales a los Ayuntamientos. El margen de subida oscila del 4 al 10%. Con esta medida el Gobierno hace un guiño a los Ayuntamientos .

  • Gravamen complementario a la cuota íntegra estatal para la reducción del déficit público en los ejercicios 2012 y 2013

Subida de la cuota del IRPF, según la cantidad cotizada por el trabajador.

  • En los períodos impositivos 2012 y 2013, los porcentajes de pagos a cuenta del 19 por ciento previstos en el artículo 101 de esta Ley y el porcentaje del ingreso a cuenta a que se refiere el artículo 92.8 de esta Ley, se elevan al 21 por ciento.
  • Asimismo, durante los períodos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje de retención del 35 por ciento previsto en el apartado 2 del artículo 101 de esta Ley, se eleva al 42 por ciento.»

Otras medidas

  • Incremento del 1% de la cuantía de las pensiones.
  • Se suprime la compensación equitativa por copia privada.

Se echa abajo la controvertida Ley que regulaba  el cobro del canon digital.

  • Se prorroga, durante seis meses, la aplicación de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Serán beneficiarias de la prórroga de este programa las personas inscritas en la Oficinas de Empleo como desempleadas por extinción de su relación laboral que, dentro del período comprendido entre el día 15 de febrero de 2012 y el día 15 de agosto de 2012, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

Con estos párrafos se continúan con las ayudas a parados que no tenían derecho a cobrar el subsidio y reúnen las condiciones  para cobrar este dinero.

  • Se deroga el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes.

Aquí, se elimina a partir de este año la subvención para aquellos jóvenes que alquilaban un piso y se deducían parte de las cuotas correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: