Mentiras e insultos de UGT y CCOO – Turismo (Agencias de Viajes)


En muchos sectores empresariales y de actividades varias hay un convenio colectivo, que suele ser aprobado por los diferentes sindicatos y organizaciones empresariales incluidos en ese sector. En otros muchos momentos del año se producen reuniones en las que se perfilan nuevos cambios, se presentan algunas propuestas y se discute sobre aquellos flecos que no están dentro de los documentos importantes.

Antes de pasar al meollo del comentario quiero dejar claro que no estoy afiliado a ningún sindicato ni a las patronales a las que se aluden en los Comunicados a los que abajo haré referencia. Soy un trabajador con sus propias ideas, independientes en este caso de política, aunque no escondo en la empresa la ideología que pueda tener.

El sector de las Agencias de Viajes está negociando la forma de remunerar a sus trabajadores por la diferencia de IPC estimado por el Gobierno para 2011 y el que finalmente hubo en realidad (atrasos). Una vez conocida la cifra final, la negociación entre los sindicatos (que reclaman la cantidad total, un 1,4%) y la Patronal (que abogaba por una cifra mucho más modesta) se ha alargado durante varias semanas. En este tiempo alguna empresa del sector había llegado a acuerdos directamente con los representantes de sus trabajadores y con ello se disponía a abonar el máximo, de acuerdo a las “exigencias” de los sindicatos.

Viajes El Corte Inglés ha sido una de ellas, y el sindicato mayoritario SPV ya comunicó a sus afiliados y resto de trabajadores que había alcanzado el acuerdo con la empresa. Cabe recordar que el sindicato UGT se formó hace unos meses, justo despúes de las elecciones sindicales en la empresa, y por tanto sin capacidad de decisión. Este nacimiento de UGT se produjo por la cabezonería y el afán de protagonismo de sus máximos cabecillas, que quisieron utilizar una plataforma supuestamente a favor del trabajador, exclusivamente para resolver sus intereses directos y que han conseguido acrecentar el mal ambiente en los lugares afectados.

A continuación, en el transcurso de las negociaciones a nivel patronal se produjo un hecho lamentable.  Los sindicatos UGT y CCOO, en vista de que con el tiempo, los trabajadores no tienen ganas de que éstos les representen, se han vendido por un plato de lentejas en forma de subvención. Han dejado de lado los intereses de los trabajadores. Para entender el “relato de los hechos”, nada mejor que leer los comunicados que se han lanzado ambos sindicatos a la cabeza (SPV y UGT) en sólo unos días.

Comunicado FASGA – SPV.

Contra comunicado de UGT. (no he encontrado el enlace directo desde UGT).

Aunque el comunicado de SPV denunciando la maniobra de los grandes sindicatos es duro, refleja de modo claro el sentimiento de aquellos trabajadores que, perteneciendo o no a áquel, se sienten ninguneados por UGT y Comisiones. Éstos no sólo no se preocupan por los trabajadores sino que sólo pretenden que se les siga aportando dinero; un dinero que no sólo reciben de nuestros impuestos y nuestras nóminas, sino que ahora pretenden acaparar de nuevo con parte de nuestra nómina, en este caso, por pertenecer al sector de las Agencias de Viajes.

En la “propuesta” de UGT y CCOO, sospechosamente avalada y/o aceptada por la Patronal, se hace referencia a la creación de una Fundación para la Formación. Que en estos tiempos de recortes, eliminación de duplicidades y de gastos superfluos, los sindicatos de clase (caviar) propongan esto es señal de que lo que persiguen es seguir recibiendo dinero de nuestros impuestos de forma permanente, sin control ninguno y a costa de todos los trabajadores, sean o no afiliados de un sindicato.

Leído el comunicado de UGT, en respuesta al de SPV, podemos llegar a varias conclusiones, a partir de algunas de sus frases más incendiarias e insultantes:

“Demagogia barata propia de Intereconomía”: Utilizan la política para llegar a soliviantar y enfrentar entre sí a los trabajadores de diferentes empresas. Quien nos paga es una empresa y no tenemos el colchón de las dádivas a de los gobernantes. ¿Y qué pasa si veo ese canal?

“ESTÓMAGOS AGRADECIDOS”: Aunque ellos quieran tener la representación de todos los trabajadores, hay otros sindicatos que también han sido elegidos. Son ellos los que tienen miedo de perder sus subvenciones, pagadas con el esfuerzo de todos los empleados, sean del sector que sean, y estçen o no en un sindicato. Son ellos los que tendrían que estar agradecidos por comer gracias al esfuerzo de todos.

“Evitar la pluralidad sindical y que los sindicatos de clase (sic) tuviésemos presencia en la empresa”:  Cuando UGT ha entrado en  Viajes El Corte Inglés, sus máximos responsables sólo han velado por sus propios intereses y han acabado perjudicando a muchos compañeros que ahora están en peor situación. ¿Hablamos de Marsans?

“Intentan tener mayor presencia mediante delegados de personal o miembros de comité de empresa en otras empresas del sector”: ¿Es que acaso sólo UGT y CCOO pueden ser los que “defiendan” a los trabajadores?. . Mejor será que unos profesionales del sector del turismo representen a otros compañeros de diferentes empresas, y no una persona que lleva 20 años sin pisar un agencia, un hotel o una compañía aérea. Aquí se demuestra el pavor a perder la influencia.

“Los trabajadores/as les conocen sobradamente”: A quienes no conocemos son a los sindicalistas de UGT y CCOO. A los de SPV, nos gusten o no, sí les conocemos; son compañeros que trabajan en la empresa y que saben cómo funciona el sector. No son personas que hayan pasado 10 ó 20 años cobrando de su empresa, sin siquiera haber experimentado una baja de ventas o una menor ocupación de su propio establecimiento. Profesión: sindicalista. Cobran de una empresa y trabajan contra ella. Buen negocio.

Se consigue, en el contexto de crisis actual, la revalorización de los salarios en 1.05 % evitando la judicialización del conflicto, cuyo resultado siempre es impredecible, que redundaría en retrasos considerables a la hora de percibir las cantidades: Estaría muy bien este párrafo si no existiera el siguiente, y la crisis fuera la única excusa para una subida menor, que muchos entenderíamos. Aunque parece mentira que ahora hagan mención a la crisis, y no en meses anteriores, cuando seguían cobrando millones de Euros. Además, la judicialización es moneda de cambio en las negociaciones de los grandes sindicatos. Cómo olvidar el dinero que se embolsan por la gestión de los ERE’s.

La creación de una fundación, cuyo ÚNICO Y VERDADERO objetivo es ofrecer FORMACIÓN GRATUITA a TODOS los trabajadores del sector ( … ). En esta fundación estarán todas las patronales, las organizaciones sindicales más representativas UGT y CCOO: Claro, aquí sólo meten mano ellos, con los dineros de todos, y para que influyan con su ideología partidista en aquellos que pueden o no hacer cursos. Además, escriben GRATUITA a TODOS, en MAYÚSCULAS. No, señores, aquí no hay nada gratuito. Uds. quieren exprimir a los trabajadores con el sueldo que ganan, no a partir de sus cuotas directas a sus afiliados. ¿O no existen ya cursos para diferentes materias?. Utilicen las actuales Fundaciones si quieren, pero no añadan más confusión y burocracia a la situación general. FUERA TODA SUBVENCIÓN, USEN EL DINERO DE SUS AFILIADOS.

“Lo que esta Fundación aportará a los trabajadores del sector son beneficios, SIN COSTE alguno”: El coste, de nuevo, lo ponemos todos directamente de nuestras nóminas. ¿Quién controlaría esos cursos, a quién se lo dan y cómo proporcionará más recursos a los trabajadores en su propia empresa?. Una forma más de colocar a sus amigotes y de exprimir al currante.

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alberto
    May 21, 2012 @ 10:38:58

    Pues me parece un post muy muy bien escrito. Clarito, para que la gente entienda como se las gastan estos “señores”.

    Un saludo.

    Responder

  2. Yoli
    May 21, 2012 @ 11:01:40

    Totalmente de acuerdo. Hay quien todavía se cree que somos un rebaño sin neuronas y que no somos capaces de pensar por nosotros mismos…y cuando argumentas en contra, como has hecho tú, su respuesta son insultos y descalificaciones. Prepárate Héctor, como a los arístócratas del sindicalismo (lease UGT y CCOO) les de por meterse contigo…

    Responder

    • hdayala
      May 21, 2012 @ 12:24:58

      Pues que se metan con quien quieran. Ya es hora de que sepan que la gente está harta de ellos, encima pagandoles sus miserias.
      Gracias, yoli, por leerme.

      Responder

  3. sonia f
    May 21, 2012 @ 11:09:24

    total y absolutamente de acuerdo. no se podría expresar más clarito…

    Responder

  4. Andrés
    May 21, 2012 @ 18:17:39

    Muchas gracias compañero por escribir tan bien y tan claro. Desde la reflexión y el estudio de los acontecimientos recientes se pueden emitir opiniones bien fundamentadas como las tuyas.

    Responder

    • hdayala
      May 21, 2012 @ 19:35:39

      Andrés , sabes que no soy precisamente muy entusiasta de los sindicatos, pero en este caso sí quiero reconocer lo positivo del SPV y la actitud insolidaria y egoista de los que se dicen llamar “sindicatos de clase”.
      Gracias por leerme. Espero que puedas seguir aportando , en este y otros temas. Saludos.

      Responder

  5. YOLA
    Sep 22, 2012 @ 22:54:06

    pero que pelotas sois todos, spv nos vende constantemente. todos sabemos que sois una banda de fachas al servicio de la empresa

    Responder

    • hdayala
      Sep 27, 2012 @ 03:36:39

      Hola, Yola. Yo NO pertenezco al SPV, a ningún sindicato y saben dichos dirigentes que no creo en la figura del sindicalista actual, pero en ese caso creo que han obrado correctamente.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: