Hong Kong – Transportes


En mi visita a Hong Kong, he podido comprobar la eficacia y eficiencia del transporte público en la ciudad. Como HKG está formado por varias islas, y parte del territorio continental, hay una variedad de medios de locomoción.

Os recomiendo que si viajáis por más de 2 ó 3 días, adquiráis la tarjeta Octopus. Es muy fácil de utilizar, ya que en casi el 100% de los transportes es válida. Simplemente con pasar la tarjeta (sin sacarla del bolso o cartera) por los sensores ya te descuenta el precio correspondiente. Se puede recargar en alguno de los cientos de tiendas 7Eleven que hasta la medianoche siguen abiertos. Además, puedes pagar en museos, algunos restaurantes, etc.

Tarjeta Octopus

Tarjeta Octopus

Barcos: Entre la isla de Hong Kong y Kowloon (zona enclavada en el territorio peninsular) hay un buen servicio de barco, muchas veces masificado, pero con variedad de rutas y precio ajustado. También los hay que conectan con otras ciudades más alejadas, como Macao, y tarda 1 hora en hacer un trayecto cómodo y rápido. Es barato en general, sobre todo en las conexiones cortas, que se hacen rápidas entre las zonas de HKG.

Metro: El suburbano de Hong Kong resulta muy eficaz. Vertebra las diferentes islas y el territorio peninsular y su funcionamiento es magnífico. Eso sí, a las horas punta es un hervidero de gente.

Hora punta en el metro

Hora punta en el metro

Incluso hay personal del Metro que se coloca en cada una de las puertas del andén e impide el acceso al vagón si éste está lleno. El civismo de la población, tanto local como expatriados, es digno de reseñar.

Plano de Metro HKG

Plano de Metro HKG

En la calle está señalizado el acceso a las estaciones. En cada una hay muchas salidas, pero desde dentro es fácil saber cuál es la que necesitas, pues hay unos paneles con las calles y momumentos cercanos.

Indicativos de Metro

Indicativos de Metro para los peatones.

En los vagones te encuentras (en algunas líneas) unos paneles que te advierten de cúal es la línea y sentido de la misma que tienes justo enfrente. Un sistema diferente de realizar un trasbordo. De esa forma, puedes, aún recorriendo una estación más, evitar subir o bajar escaleras, según el sentido que necesites.

Autobuses: Hay varios tipos de autobuses; unos son los habituales de otras ciudades, normalmente de 2 pisos, modernos. Por otro lado, hay multitud de autobuses pequeños, de 15 o 20 plazas, que sirven para determinadas zonas de la ciudad. Éstos resultan muy prácticos en aquellas zonas con curvas, desniveles o incluso, poca afluencia de personas.

Tranvia y autobús de Hong Kong.

1 tranvía y un autobús de Hong Kong.

Tranvía: Lento, dependiente del tráfico de la zona más concurrida de la isla de Hong Kong… Vertebra de Oeste a Este la parte principal, donde se concentra la mayor parte de los rascacielos, el espacio dedicado a los negocios. A los extremos de la línea, barrios populares.

Las paradas están bien indicados con una numeración par y la letra E (Este) o impar y W (Oeste), según el sentido de la circulación.

Parada de tranvía Oeste.

Parada de tranvía Oeste.

Parada de tranvía sentido Este.

Parada de tranvía sentido Este.

Muy muy barato, recomendable sentarse en el piso de arriba, en la parte delantera, para poder ver el paisaje.

Precios del Tranvía

Precios del Tranvía

En los letreros del tranvía te viene el nombre del destino, y el color de fondo es el de la línea. En las paradas tienes planos con los números de parada y el color de las líneas. Recomiendo ir de un extremo a otro en la línea azul (Western Market y Shaukeiwan).

Tranvías hacia Western Market y Shaukeiwan.

Tranvías hacia Western Market y Shaukeiwan.

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