Hong Kong (III) – Las vistas


Uno de los encantos de Hong Kong es la diversidad de “vistas”, de diferentes paisajes que se pueden disfrutar. Eso sí, la mayoría no constan de verdes pastos y densas arboledas, sino de torres tremendas.

hkg desde pasarela al barco

hkg desde pasarela al barco

La gracia de esta ciudad, y por ende de gran parte de la zona, es el centro de negocios y las vistas del mismo desde las colinas cercanas. Los rascacielos que llenan la ciudad pueden considerarse de 2 tipos fundamentalmente.

Por un lado, y en la almendra central, hay multitud de edificios de oficinas, por lo general con el nombre de la empresa que lo ha construido o utilizado. En éstos, las plantas más bajas son de uso público y están asimilados a las aceras que estamos acostumbrados a ver, pero en una tercera o quinta planta.

Torre Lippo

Torre Lippo

Además, la gran mayoría de tiendas “famosas” están colocadas ahí , para que todo el que pasa por allí compre, mire o haga uso de los servicios expuestos.

Otra utilización de esos espacios públicos es la de servir a las instalaciones del Metro. En general, y al menos en lo que conozco de Madrid y alguna otra ciudad con dicho servicio de transporte, las estaciones tienen sus salidas a la calle, a algún intercambiador de transporte o excepcionalmente a algún Centro Comercial. Pues bien, en Hong Kong lo habitual de las estaciones no es que tengan las salidas en la calle, sino en la parte baja de alguna de las torres más concurridas de la isla de Hong Kong. Las estaciones de Metro pueden tener 10 o más salidas, la mayoría situadas dentro de estos rascacielos.

Desde lo alto de dichas torres (aunque no siempre son todas visitables en su parte más elevada) se puede apreciar el gusto de la ciudad por la altura o los contrastes entre dichos edificios y otras construcciones mucho más modestas.

vista desde rascacielos

vista desde rascacielos

La otra clase de torres, también enormes, son aquellas que no están ubicadas en la zona de oficinas, sino en otros barrios de la ciudad, ya sea en la misma isla de Hong Kong, como en la zona continental (Kowloon y los Nuevos Territorios). Aquí, si se da uno cuenta de que la realidad de los habitantes locales contrasta enormemente con lo que nos muestra la riqueza de las empresas. Los grandes edificios de los habitantes locales son igualmente grandes edificios, pero con aparatos de aire acondicionado en cada ventana, terrazas con los barrotes destruidos, colores apagados y habitaciones minúsculas. Las torres de apartaments da la sensación de agobio, de personas apiñadas en torno a una gran mole carente de gracia.

complejo de pisos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: