Fuegos y accidentes de tráfico.


Aunque durante todo el año se producen noticias relacionadas tanto con los incendios forestales como por los muertos y heridos provocados por los accidentes de tráfico, es en verano cuando más repercusión tienen ambos hechos. Supongo que el verano, por  la escasez de las noticias de envergadura, sumado a que es la época en la que más gente se desplaza con vehículos para disfrutar de sus vacaciones, es el momento propicio para que en los diferentes medios aparezca el cóctel (no siempre relacionado) de accidentes de tráfico y fuegos. Si trato en este comentarios de los 2 temas es por la similitud en sus síntomas, tratamientos y debilidades.

Los incendios forestales no son exclusivos de España. Otro clásico es la multitud de fuegos en un país como Estados Unidos, donde es habitual que se calcinen muchas casas y gran parte de la vegetación en diferentes estados, muchas veces distantes entre sí miles de kms.

Es un espectáculo lamentable que todos los años se produzcan, en mayor o menor medida, las imágenes de personas desalojadas de sus casas, animales aislados en los corrales sin poder darles de comer o parajes naturales devastados, grises, en lugar de su verde habitual.

Entiendo que en algunos casos la naturaleza en sí misma se hace daño, pero sé que en un porcentaje abrumador de casos es el ser humano (por desidia, descuido o, lo que es peor, mala intención) quien provoca el desastre que acarrea un incendio en cualquier parte del Mundo.

  • ¿Qué lleva a alguien a desear el mal a los que vienen cerca de los paisajes que han tardado años en formarse?.
  • ¿Quién en su sano juicio es capaz de mirar a los desplazados de sus hogares, sólo por el hecho de tirar un colilla a la carretera?.
  • ¿Cómo se explica que cuando un turista responsable que se asome al balcón del alojamiento rural, sólo vea gris, negro, humo o perciba un silencio mayor de lo habitual?.
  • ¿Saben los que dejan restos de botellas, metal, hogueras a  medio apagar… lo que supone el despliegue de medios aéreos, terrestres.. o el riesgo de las vidas de los que colaboran en apagar el incendio?

En muchos incendios, como en los accidentes, el estado de los montes, la falta de sanciones o la lentitud de los juicios a los desalmados que provocan esas situaciones, puede evitar o rebajar la cuenta total del desastre. No lo obviemos, al revés, pongamos también lo que esté en nuestra mano para que, en la medida de lo posible, sólo la casualidad sea la que lleve a estas situaciones tan desagradables.

Respecto a los accidentes de tráfico, y pese a que no ejerzo de conductor, hay varias conclusiones a partir de las estadísticas oficiales, los reportajes de T.V. y las experiencias personales.

Si tenemos en cuenta que un vehículo es en sí mismo un dechado de tecnología, debido a la evolución de los modelos, con más adelantos y mejores prestaciones, será el momento de que las personas que lo conducen se den cuenta de las ventajas e inconvenientes de los mismos.

Un coche o una moto no son de por sí mejores o peores que otros. Somos los usuarios los que, por el uso o el mantenimiento, rebajamos o aumentamos la seguridad de dicha máquina. Todos saben que una rueda en mal estado, un cinturón no abrochado o un niño sin su silla reglamentaria, puede ser una razón más para que en caso de accidente, las personas se vean más o menos dañadas.

Como colofón, misma conclusión que en el punto anterior. Las Administraciones también deberían poner su énfasis en el cuidado de las carreteras, en la celeridad en las retiradas inmediatas de carnet y en la prevención de los accidentes provocados por el mal estado de muchos vehículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: