Elecciones gallegas y vascas (I)


Dentro de unos días, casi horas, se celebran en 2 comunidades autónomas Elecciones Autonómicas: Galicia y Comunidad Autónoma Vasca.  En ambos casos, se han adelantado los comicios por una mezcla de temor ante la crisis, aprovechamiento de la situación y supuesto ahorro por 2 convocatorias casi simultáneas.

Empezaré por las elecciones gallegas, que para mí resultan importantes, aunque son menos delicadas para España, por lo que supone de posible ruptura el asunto vasco, que luego trataremos. Desde el punto de vista de militante del Partido Popular el próximo domingo, al menos en Galicia, el PP se juega una forma de ver la sociedad, la economía y la libertad. Con un adelanto de meses respecto a las medidas tomadas por Rajoy y su gobierno, ya Feijoó y su equipo tuvieron la valentía de recortar gastos y racionalizar gran parte de la Administracion regional.

Cuando en 2.009 se produjo el cambio, todos pudimos comparar ya la diferencia entre un gobierno fuerte, entonces de Manuel Fraga, con la ineficacia, la incompetencia y el derroche del tripartito que, de 2005 a 2009 desgobernó en Galicia. Desde 2009, con sus fallos y errores, ha tenido lugar una vuelta al equilibrio, a unas cuentas mucho mejores que el resto de regiones, una zona con menos déficit y que ha servido de trampolín para que el resto de España sepa que se puede hacer las cosas bien contando con un equipo competente.

Mi apuesta personal respecto a los resultados de Galicia son:

PP: 39 es caños (+1)

PSOE: 23 escaños (-2)

BNG: 11 escaños (-1)

Anova: 2 escaños (+2)

Tengo asumido que no habrá más partidos. Al final, siempre se votan a los mismos, y los que no lo tienen claro, no van. No hay tantos que se decanten por partidos nuevos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: