Elecciones Gallegas y Vascas (y 2)


Ahora me detendré brevemente en las elecciones vascas. La diferencia con las gallegas es muy importante. En éstas se elige después de unos años de legislatura (casi 4) en los que, para bien o para mal, se han tomado una serie de medidas orientadas hacia el bienestar y la libertad de los gallegos.

En cambio en la Comunidad vasca no hay un programa de libertades, en el que se hable de subidas o bajadas de impuestos, de construir tal y cual carretera, en dar subvenciones para los emprendedores… En el mal llamado País Vasco las elecciones son para elegir entre los nacionalistas y los denominados como constitucionalistas. Esto quiere decir que aunque la gente que allí vive también está en paro, cobra su pensión o tiene una deuda por parte de su ayuntamiento, no elige por las ideas de los partidos acerca de esos problemas o inquietudes. En estas elecciones su voto irá orientado a decidir si la Comunidad se tiene que separar de España, con el apoyo de los “antiguos” etarras, o se queda como está, o incluso si no hay un gobierno estable y es necesario negociar a varias bandas (palabra que SÍ va con segundas).

En 4 años de gobierno socialista (con apoyos gratuitos del PP Vasco) personalmente he tenido una decepción. Aunque no me gustan los dirigentes del PSOE y menos el hasta ahora presidente del PSE, el inefable Eguiguren, pensaba que al menos Patxi López no cedería a los intereses nacionalistas, máxime cuando el PP, en un gesto que entonces le honraba, iba a mantenerle en la presidencia para evitar una mayoría de nacionalistas. Pues bien, López no sólo ha evitado los envites de los partidos anti-España, sino que ha formado parte de una estrategia que conduce a la cesión a los terroristas, al desmantelamiento de España en la Comunidad y, ahora lo comprobaremos, en el hundimiento más absoluto del PSE.

Si al menos hubieran tomado alguna medida importante, como en Galicia, para paliar los efectos de la crisis, se podría haber pensado en una iniciativa de López para luchar contra el paro, los gastos superfluos y los problemas del Gobierno Vasco con el Central.

Mi resultado para la Comunidad, con la dificultad que entraña la entrada de los “amigos de la serpiente” es:

PNV: 25 es caños (-5)

Bildu: 20 es caños (+20)

PSOE: 17 escaños (-8)

PP: 11 escaños (-2)

IU: 1 escaños (+1)

UPyD: 1 escaño (0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: