Elecciones en Estados Unidos


Como no sólo en España hay elecciones, también los estadounidenses se preparan para uno de esos acontecimientos que sólo se vive cada 4 años: las elecciones presidenciales (otro es los Juegos Olímpicos).

Es cierto que siempre que se celebran elecciones se considera que son trascendentales, importantes y de resultados ajustados. En este caso no creo que se falte a la verdad si se usan esas palabras para describirlas. El proceso electoral en EE.UU. es muy diferente al que hay en Europa y otros países. Allí, el sistema no premia por igual a los votos, sino que el que gana por un solo voto, se lleva el total de delegados de esa región. Por tanto se puede dar el caso paradójico de que un candidato obtenga el 50,1% en un Estado y se lleve TODOS los delegados de esa zona, de la misma forma que si hubiera sacado un 90%, dejando sin posibilidades al resto de candidatos de rebañar alguno.

Pero pecualiridades al margen, los comicios de la próxima semana sí son muy importantes para todos, no sólo para los “americanos“. Se pone en juego no sólo la visión del próximo presidente sobre asuntos internos del país, sino de la diplomacia, la economía global y las guerras y amenazas varias a la civilización occidental.

Aunque por la concepción de la sociedad americana siempre se ha pensado en una ola de conservadurismo, la realidad palpable es que la transformación de los EE.UU. debido en gran parte a emigrantes asentados desde hace tiempo, puede inclinar la balanza de nuevo hacia el actual presidente: Barack Obama.

Personalmente me inclino por Mitt Romney. No es un entusiasmo decidido, pero creo que Obama ha aplicado un programa de corte socialista, definición que allí no es políticamente correcta, pero que se adapta a su ideario progresista, de cara al Estado y favorecedor de las subvenciones, abortos, etc.

En cambio, Romney, pese a su polémica faceta de empresario tiene, a mi parecer, mejor preparación para resolver temas de dinero. Otra cosa es que los asuntos no exclusivamente económicos se puedan o deban abordar de tal o cual manera. Los ciudadanos estadounidenses en esta ocasión deberían guiarse por su economía, por la aceptación o no del aborto, la Sanidad financiada por el Estado de forma obligatoria… y en estos asuntos, Romney es más razonable, partidario de que haya menos intervención pública, más esfuerzo del ciudadano y mejores libertades del individuo.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pepa estravis
    Oct 28, 2012 @ 20:23:37

    Sabes lo que te digo? EEUU ha estado en todas las pomadas desde hace un siglo y aquel romntico perfil de salvadores de la humanidad, que tanta renta les ha dado, est absolutamente desacreditado por su cine, su literatura y la realidad social que han edificado…Que les vayan dando!

    ________________________________

    Responder

  2. hdayala
    Oct 28, 2012 @ 20:30:40

    Pero supongo que sí podremos convenir en la influencia que ejerce los Estados Unidos en la diplomacia mundial. Pese a que otras potencias como China, Brasil, Rusia… sean cada vez más importantes, aún pesa la “imagen” americana.

    Responder

  3. beactual
    Oct 31, 2012 @ 11:09:23

    EEUU siempre ha querido el aislacionismo y es lo que mejor les ha ido, pues son autosuficientes para absolutamente todo. Todas las acciones que se le achacan desde la izquierda como Chile, Vietnam, etc, ha sido dados dentro de la Guerra Fría cuando el comunismo fagocitaba la libertad del mundo, cuando si no se ponía límites el comunismo invadía cualquier país. Sin EEUU la Alemania de Hitler hubiera dominado Europa o si no, lo hubiera hecho el Comunismo de Stalin, si hoy tú, Pepa, o cualquier otra pesona tiene la libertad de expresarse e incluso de criticar a los EEUU es gracias a los propios EEUU. Se debería dar las gracias a EEUU y somos tan ciegos que no sabemos reconocerlo.

    Responder

    • hdayala
      Oct 31, 2012 @ 22:01:33

      Y añado más. Europa , pero sobre todo España, tiene una visión anti USA, no por razones reales de competencia, sino por falsos prejuicios de la progresía española. El Anti Yanqui triunfa porque se supone que están contra los ricos y poderosos. De ahí, el que se apunten a las causas “perdidas” , pro palestinos, pro chavez y demás ralea, de apoyo al “pueblo saharaui”.
      Gracias por comentar.

      Responder

  4. diegoarmario
    Nov 07, 2012 @ 00:17:28

    Te leeré a partir de ahora. Me interesa lo que escribes . Diego

    Responder

    • hdayala
      Nov 07, 2012 @ 00:20:10

      Muchas gracias. No soy periodista, pero sí me gusta dar mi punto de vista sobre lo que pasa. Muy amable. Yo también le sigo hace tiempo, aunque no siempre tengo tiempo para comentar sus cosas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: