Elecciones en Cataluña – Encuestas y predicción


A falta de sólo 1 semana la mayoría de las encuestas parecen coincidir en la posibilidad clara de que, en las próximas elecciones en Cataluña, Artur Mas y CiU no logren alcanzar la mayoría absoluta, a partir de 68 escaños, de un total de 135.

Los diferentes medios han encargado varias encuestas que difieren bastante en el resultado de algunos partidos importantes. Aunque he revisado varios periódicos online, os remito a una página donde suelen colgar todos estos datos. Hay un enlace con las últimas que se han publicado, resumidas y en tablas.

Gobierna CiU, con 62 escaños. La mayoría de las encuestas de esta semana está de acuerdo en que no sube mucho, o incluso baja ligeramente. Las más pesimistas rebajan la cifra a 60 y las más benévolas aumentan hasta 64; casi todas apuntan a la misma cifra que tiene ahora, 62.

A grandes rasgos, el PSC pierde aún más votos de los que se había dejado en anteriores comicios. Hasta ahora tiene una presencia de 28 escaños y todas las proyecciones avisan de una caída aproximada de 10 diputados. (margen de 16 a 23 escaños en total).

Respecto al Partido Popular, no hay grandes cambios. Algunos medios pronostican una bajada de 1 escaño, otros mantienen los actuales 18, mientras el resto apuestan por una subida de hasta 3.

Esto mismo dicen de la filial catalana de IU (ICV), pese a que un medio pronostica mayor incemento. Desde 9, uno menos que en la actual legislatura, hasta un buen incremento de 6, récord de 16. Pero la mayoría de predicciones auguran una pequeña subida.

Con ERC hay unanimidad en la gran subida que puede experimentar. De los 10 actuales a una horquilla de 12 a 20. Una amplia horquilla que se puede explicar por la posible fluctuación de los votos republicanos y de izquierdas entre ERC, IU y CuP.

Otra certeza que se desprende estos estudios es el importante incremento de Ciudadanos (C’s). De los actuales 3 escaños a un posible resultado de mínimo 6, y hasta 11, los más favorables a esta formación.

Por último, en los posibles, entra CuP, una coalición muy de izquierdas y nacionalista, y según un par de encuestas, el partido SI (Solidaridad) de Joan Laporta podría mantener parte de sus escaños, aunque ninguna le asegura los 4 actuales. Estas encuestas no incluyen escaños para otras formaciones. En 2010 y durante el escrutinio se dio la carambola de que PxC (extrema derecha y racista) entró en el Parlamento, pero conforme avanzaba el recuento perdió los 3 escaños que entonces ganaban.

Mis impresiones personales:

CIU: 62
PSOE: 20
PP: 19
ERC: 17
IC: 11
C’s: 6

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. hdayala
    Nov 26, 2012 @ 00:20:09

    No creo que me pueda dedicar a las encuestas electorales, aunque he clavado los resultados de PSC y PP.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: