Deporte y política


Los que me conocen y parte de los que me leen saben que no me gusta el deporte, no soy seguidor de ningún equipo, y cuando hablan de fútbol intento salir de la conversación por mi total ignorancia con ese tema.

Lo que sí es cierto es que el deporte en general, y el balompié en particular, resulta importante para mucha gente, por cuanto supone de movilización de masas, gasto de la gente que acude a los partidos o los ve por la tele e incluso compra de diferentes productos de los equipos (palabro definitivo: MERCHANDISING).

En este comentario de hoy quiero detenerme en la vertiente no lúdica: desde hace algunos años, todos sabemos que algunas disciplinas deportivas masificadas han degenerado del verdadero valor del esfuerzo y la capacidad hacia un marketing y un patrocinio de las personas, sin tener en cuenta su propia iniciativa para con el puro ejercicio.

Valga para apoyar estas palabras la lamentable actitud de CASI todos los equipos de fútbol de Cataluña y la Comunidad Vasca, de politizar en extremo a los componentes de sus clubs. En estas últimas semanas, los grandes de ambas comunidades, con Barcelona, Athletic de Bilbao y Real Sociedad a la cabeza, han utilizado irresponsablemente sus estrellas para una causa no relacionada con lo estricto deportivo (ni tampoco con aquellas “causas” que benefician a niños o mayores)

El Barcelona ya es famoso por usar a muchos de sus jugadores (que luego apoyan y representan a la Selección Española en un alarde de cinismo) en atacar al resto de España y apoyar una independencia respecto a nuestro país. Cuando la realidad es que ellos cobran porque muchos españoles no residentes en Cataluña apoyan y siguen a equipos catalanes.

Los 2 equipos vascos se han prestado a colaborar en un delirante partido de fútbol a favor de los presos de ETA. Que una persona, por motu proprio, apoye unas causas u otras es su problema, pero que acepten alentar a quienes llevan 40 años provocando sufrimiento a muchos españoles, no es de recibo.

jugadores con los presos de ETA

jugadores vascos con los presos de ETA

Si alguien me reprocha que en otros momentos, éstos u otros equipos han ayudado a niños enfermos, a luchar contra el SIDA o a visitar hospitales en fechas navideñas con éstas, le respondo que no tiene nada que ver, pues las causas a favor de las personas o en contra de las enfermedades no implican proteger a asesinos.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Francisco Padilla
    Ene 20, 2013 @ 20:42:19

    Mercadotecnia por Merchandising,usemos castellano un saludo

    Responder

  2. Napo
    Feb 03, 2013 @ 21:24:21

    Ser un buen jugador ( yo tampoco sé de furgol ) no conlleva necesariamente ser buena persona. Ni tampoco ser mala persona con ideas propias.

    Pero si la clase política se relaja, engaña y se contradice en el tema etarra, y si hasta incluso el PP se dedica a helar la sangre, poco le podemos pedir a esos jugadores y clubes sin antes exigírselo a nuestros dirigentes políticos.

    Zajoy traidor.

    Buen post el suyo.

    Responder

    • hdayala
      Feb 03, 2013 @ 21:28:32

      D. Napo. Gracias por leerme y escribir. Es importante que los demás ponganm ideas diferentes y siempre con ademán educado.
      no seré yo quién le quite una coma a sus frases. Les exigimos a nuestros dirigentes lo máximo, pero no debemos dejar escapar estas “lecciones de democracia” de quienes se arrogan la representación de todo un colectivo. yo mismo tengo compañeros de trabajo y amigos que no por ser de esos equipos comulgan con las ideas anti españa.
      De nuevo gracias.

      Responder

  3. Napo
    Feb 03, 2013 @ 21:57:36

    Don Hdayala, nada que agradecer.

    ¿ Democracia ? Ese es el problema. Nadie en su día explico que era exactamente la democracia y a los compromisos que llevaba su aceptación. Pocos españoles saben bien que es la democracia y las limitaciones que impone.

    La democracia es para la mayoría una simple herramienta. Ya sabe, algo que sirve para algo y para lo demás que YO necesite. Los políticos se han encargado de que los de a pié no entren en detalles para así no poder analizar y criticar sus detalles poco democráticos. Viene de lejos.

    Es una herramienta, que como todas, si no se ultiza bien se deteriora hasta romperse. ¿ Quién no ha roto un destornillador por utilizarlo de cincel ?

    El personal se piensa que la democracia es como una navaja suiza: Con todos los usos para los que está fabricada , más los que yo le sepa dar. ¡ Pàlistoyo !

    Nuestra democracia nació de doña dictadura y contrahecha. Sus padres fueron prudentes hasta la cobardía. A su hija putativa le damos trabajos y pruebas de esfuerzo que por su naturaleza y su precaria genética no podrá soportar mucho tiempo.

    O todo cambia o vamos de craneo a un populismo al modo sudaca, o a otro golpe de estado. Estoy convencido que a algún General se le están calentando las… estrellas.

    Esos jugadores saben de democracia lo que yo de furgol. Seguro.

    Responder

  4. hdayala
    Feb 04, 2013 @ 00:11:06

    Hola de nuevo. Primero la anécdota. Cuando he visto lo de ¡ Pàlistoyo !, creía que era un palabro en griego, qué tonto.
    Empezando por el final; puedes saber poco de democracia, pero tener intuición para saber si es bueno o malo el gesto de apoyar a causas ANTI.
    Respecto a la democracia, con mis 35 años, solo conozco de Felipe hacia adelante, y la verdad es que ha habido de todo.
    Deberíamos hacer una pequeña reflexión entre todos, y darnos la oportunidad de cambiar España, pero sin dejar de ser España.
    Pero la España que tenemos vuelve a estar dividida en 2, y fuertemente degradada en todos los aspectos.Una crisis tan profunda no es sólo la economía.
    ¿Cómo lo arreglamos si no somos capaces de ponernos de acuerdo ni en el título de la palícula o el tamaño de la letra del nombre de los actores?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: