Madrid 2 de Mayo, su Gobierno y encuestas.


Con motivo del 2 de Mayo (en Madrid es festivo) se celebra el día de la Comunidad, en conmemoración del mismo día de hace años, de cuando la “visita” de las tropas francesas. Coincidiendo con esta fecha siempre hay algún periódico que encarga una encuesta electoral, para conocer la opinión de los madrileños respecto a sus políticos de la Comunidad, y una previsión de los resultados electorales de cada partido en dicha fecha.Pues bien, el diario El País publica un sondeo realizado por la empresa Metroscopia en la que se pueden sacar bastante conclusiones, pese a que todavía no ha pasado el ecuador de la legislatura, y por tanto faltan más de 2 años para las siguientes elecciones. Según este periódico, los resultados serían:

encuestra madrid 2 de mayo

  • Partido Popular: 35,2 % de los votos (en 2.011, 51,7%) y 54 escaños (antes, 72).
  • Partido Socialista: 20.1 % de los votos (en 2.011, 26.2%) y 30 escaños (antes, 36).
  • Izquierda Unida: 18.9 % de los votos (en 2.011, 9.6 %) y 29 escaños (antes, 16).
  • UpyD: 10.4% de los votos (en 2.011, 6.3 %) y 16 escaños (antes, 8).

El análisis que se puede hacer de estos supuestos resultados es múltiple. Empezaré de menor a mayor, aunque no por ello la relevancia es insignificante.

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que en 2.011 consiguió entrar de forma inesperada en alguna Comunidad y en bastantes ayuntamientos (en muchos casos siendo clave en la formación de las alcaldías), parece ser que se consolida en la Comunidad de Madrid. Su estrategia de denunciar los gastos desmedidos y la prebendas de que disfrutan las fuerzas políticas le ha supuesto un plus de conocimiento y atractivo para mucha gente desencantada con los de siempre. Tienen pocos mensajes, pero claros, que suponen un soplo de aire fresco. Ahora bien, también hemos de tener en cuenta que en los temas sociales sigue siendo un partido virado a la izquierda, y no tiene complejos en coincidir con PSOE e IU en dichos asuntos. Tiene la virtud de la novedad, de disponer de una maquinaria pequeña, pero influyente, sobre todo con la presencia de Rosa Díez en el Congreso de los Diputados. Además, la presencia desacomplejada en medios que no resultan muy radicalizados, o incluso manifiestamente de derechas, supone a su formación una publicidad muy importante y una manera gratuita de colocar el mensaje.

Izquierda Unida (IU) es la otra sorpresa “positiva” del sondeo. Su radicalidad (a diferencia de UPyD) y la utilización descarada de muchos colectivos para “tomar” las calles les beneficia con un aumento espectacular de sus votos, hasta llegar a doblar tanto en porcentaje como escaños. Mientras que UPyD es un partido moderado en lo social y garantista en la defensa del Estado y la lucha contra el terrorismo, IU directamente toma su programa electoral de lo más anticuado de su ideología. Las llamadas directas a los grupos antisistema, marginales y de otras formas de protesta inciden en gran parte en que sus propuestas pasan por la destrucción de la democracia, la sustitución de la Monarquía y el control del Estado y el Gobierno hacia sus habitantes. Sorprende por tanto que la diferencia que el sondeo ofrece entre IU y PSOE sea tan baja, pues la primera fuerza engloba a quienes apuestan por una revolución ligada a la violencia y la mal llamada lucha de clases.

El Partido Socialista (PSOE) es una de las perjudicadas en el sondeo. Ya viene de un resultado muy malo, de los peores que hay constancia. Aún así, empeora ese suelo electoral y vuelve a perder apoyo de los votantes. De rebasar ampliamente el 25% baja hasta superar justo el 20%, con una pérdida importante de más de 6 puntos. Esto implica que el PSOE baja 6 escaños adicionales. Como hemos explicado antes, con estos resultados casi se produce el SORPASSO (intercambio de posiciones) con la formación IU: un poco más de 1 punto de diferencia, y tan sólo 1 escaño diferencian a ambos partidos. La estrategia que sigue el Partido Socialista no sólo NO le da resultados, sino que además gran parte de sus electores se radicalizan y se pasan a la coalición IU. Cuando Tomás Gómez (líder del PSOE en Madrid) se enfrenta al Gobierno de la Comunidad, lo único que consigue es que los votantes sensatos pasen de su discurso y se abstengan de ejercer su derecho al voto, mientras que los situados más a la izquierda aceptan los métodos callejeros de IU para conseguir sus objetivos. Al estar en este caso el PSOE en la oposición, con poca influencia, le resulta más difícil colocar el mensaje de ineficacia en Madrid; los madrileños pueden saber si la gestión en la región consigue o no dar sus frutos, pese a lo que se hace en el Gobierno Central, del mismo PP.

Por último, veamos las cifras que corresponden al Partido Popular (P.P.). Comparando las cifras de 2011, en las que se produjo uno de los mejores porcentajes de voto y escaños de su Historia, con las que se desprenden de esta encuesta, el Partido Popular descendería en 15 puntos, una baja muy considerable, que le haría perder la mayoría y por tanto depender únicamente de UPyD si quisiera revalidar su gobierno sin mayoría propia. Aunque aún quedan 2 años de Gobierno, esta tendencia confirma que el desgaste del Partido Popular no beneficia al PSOE, que sería la alternativa habitual, sino sobre todo a la abstención y a UPyD. En contraposición al PSOE, el PP no tiene la pérdida de votos de áquel hacia los 2 partidos de izquierda con los que comparte espectro, pues IU no suele recoger el voto cautivo del PP. El votante habitual del Partido Popular suele ir a la abstención, o como mucho a un castigo en forma de la novedad (ya menos) hacia UPyD.

La conclusión que puedo sacar de todas estas cifras es, a falta de 2 años, la siguiente: La labor que está llevando a cabo en Madrid el Partido Popular es bastante importante y sirve para que la Comunidad esté superando la crisis de forma más llevadera. Pese a que todos sufrimos con tanto recorte y falta de dinero, en Madrid se han tomado muchas medidas a favor del ciudadano. Esto, junto a una bajada de impuestos y una reducción importante de los gastos de la Región, son una razón más para que comparando las cifras globales, Madrid tenga una economía más saneada. La bajada de los populares obedece más bien a una traslación del descontento de los electores con el Gobierno Central, con Rajoy. Muchos de los votantes en Madrid (al igual que pasó en Andalucía hace pocos meses) harán lo mismo que en 2011 con los socialistas, que fueron desalojados de muchas Comunidades, en parte por sus propias decisiones y también influidos por la situación general de España, entonces gobernada por Zapatero.

Si los madrileños saben que en la Comunidad se ha venido afrotando la crisis con decisiones importantes, con un equipo competente (al que no ha afectado demasiado la retirada de la Presidenta Aguirre), no debería ser impedimento para que se consiguiera de nuevo un buen resultado. Si los electores comparan a lo que ahora mismo hay, con sus defectos y virtudes, con la alternativa en forma de tripartito (y las diferencias abismales entre los programas de las 3 fuerzas, sobre todo, IU y UPyD, antagónicas), se podría valorar la estabilidad que supone un Gobierno como el actual. No me da miedo un gobierno de la izquierda, sino que éste se condicione por un pacto a 3, que pondría en peligro la gobernabilidad de la Comunidad. No hay más que comparar los programas electorales de los 3 partidos. Aunque el PSOE presenta coincidencias con UPyD e IU, éstos 2 son bastantes contrarios entre sí. Como hemos visto antes, UPyD tiene una idea de Estado más cercana al PP, y en tema económico favorece la iniciativa privada y que el ciudadano sea el que progrese, no a costa de subvenciones y dinero público indiscriminado. IU, como ya he reflejado, pretende que lo público sea quien reparta la riqueza y eso lleva a que la sociedad se deje de esforzar y se prodsuzca un grado de corrupción aún mayor, pues lo público tiene que gestionar nuestro dinero y dar servicios de forma obligatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: