Willy Toledo se va a vivir a Cuba


Tengo en cartera un par de temas importantes por tratar (Aborto y Comunicación) pero esta semana ha surgido un asunto muy importante, que puede suponer un cambio fundamental en la vida de los españoles. Con tanta crispación, crisis y gente soliviantada, nos ha sorprendido una noticia que no esperábamos; cerramos ironía.

El actor Willy Toledo, famoso por sus diatribas comunistas, en contra del Gobierno de Rajoy (y no lo olvidemos, también contra el de Aznar), y no por sus actuaciones artísticas como intérprete, ha anunciado que se va a vivir a Cuba.

Muchos sabemos, yo he tenido la oportunidad de pasar varios días en La Habana como parte de un crucero, que la capital de Cuba no es un remanso de riqueza, de libertad y de paz.

Hay un maravilloso centro histórico formado por casas antiguas, tipo colonial, unas callejuelas con un encanto caribeño, unas gentes amables y sentidas y hasta un mar atípico en ese país lleno de maravillas.

Capitolio de la Habana

Capitolio de la Habana

Casas coloniales en Habana

Casas coloniales en Habana

Pero resisten casas llenas de grietas, apuntaladas, donde malviven familias enteras sin el mínimo atisbo de un futuro en libertad. Hay restaurantes clandestinos, llamados allí paladares, en los que gentes estupendas te ofrecen el propio comedor de sus casas para que mientras tú disfrutas de buen almuerzo y mejor compañía, te dedican la mejor de tus sonrisas mientras saben que con lo que tú les pagues van a poder comprar cosas.

Hay un mercado negro de adquisición de productos, una doble divisa, un conjunto de productos que sólo puede comprar un extranjero e incluso una picaresca que permite “engañar” al turista para que compre en determinados lugares para ayudar a quienes no tienen ni para pagar la leche u otras comidas para alimentar a sus hijos.

En mi experiencia personal, y no por orgullo o pena hacia sus habitantes, he podido dar unos simples lapiceros para sus nietos a una abuela, delante de la Plaza del Capitolio, he regalado una vieja toalla de baño a un hombre que me esperaba ya en el acceso al puerto y he comprado leche a un chico que lo necesitaba para sus hijos. Yo desconozco si estas personas tenían o no esa necesidad, pero el mero hecho de que en una capital de un país la mayor parte de la gente te aborde por la calle con esos “problemas” es un síntoma de lo que ocurre.

 Todos podríamos pensar que es una decisión lógica la tomada por Willy Toledo, pues siempre ha admitido, alentado y defendido el régimen cubano y otras “filiales” como la Venezuela de Chávez – Maduro, Ecuador de Correa y Bolivia de Morales. Por ello, él tendría muchas ganas de una experiencia en aquellos países con un sistema político parecido al que defiende.

El pero viene cuando conocemos las condiciones que el Sr. Toledo va a “disfrutar” en aquel país. Según publica el diario ABC, el Gobierno Cubano está decidido a acoger a Willy Toledo como un embajador, gobernante o perteneciente al ala dura del Poder. Mientras la miseria sigue reinando en Cuba después de 50 años de dictadura castrista, su “Gobierno” se dedica a ayudar a Willy Toledo a que viva como un auténtico marqués en su país.

La vergüenza que produce la actitud de la Cuba oficial se ve superada por la desfachatez de Toledo de permitir y aceptar que esto se produzca. El Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP), que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se está ocupando de todo. En vez de vivir como el resto de cubanos, el actor estará en una de las zonas más lujosas, con unas comodidades que para sí querría cualquiera de las personas con las que me he encontrado en mi estancia en la Habana.

¿Acaso Guillermo Toledo, adalid de la democracia y los derechos humanos dirá algo en contra de un comunismo que oprime a sus ciudadanos, coarta la libertad de expresión y mantiene la cartilla de racionamiento?.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Onofre Castells
    May 12, 2013 @ 00:23:42

    Gracias por narrar tu punto de vista y compartir tu experiencia. Nada mejor que pisar el terreno sobre el cual los hechos acontecen para luego comunicarlo. Saludos.

    Responder

  2. Angel Zurita Hinojal
    May 18, 2013 @ 10:15:34

    Gracias por tu comentario, que malbaraté al manejar mla entrada análoba en mi blog http://www.hispanianostra.wordpress.com .
    Lo he “solucionado” cortando y pegando ésta.
    Un saludo.
    Ángel Zurita Hinojal

    Responder

  3. ANDALINDES
    Jun 08, 2013 @ 17:27:43

    Que bonito es ser Progre viviendo en la Moraleja de ” La Habana “.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: