Colocar el mensaje


Esta semana hemos asistido a una mezcla de encerrona, aceptación y aprovechamiento de la misma.
El dirigente socialista Antonio Miguel Carmona, que pertenece a la agrupación de Madrid, en una charla delante de los afiliados de su partido en el distrito de Chamberí, ha tenido a bien contar a su auditorio las claves que él sigue cuando acude a las distintas tertulias de las televisiones.
En una conversación informal (suponemos que lo formal es lo que vende de cara al exterior), el profesor universitario afirmó que en ocasiones asiste como representante socialista a las tertulias sin tener opinión personal (o no poder o querer expresarla) y con ello coloca el mensaje que el Partido Socialista estima más oportuno en cada momento. Amplía la información poniendo el ejemplo de una colaboración en una de esas tertulias en la que, obviando su propio criterio en el asunto, se deja aconsejar y teledirigir por el presidente del PSOE nacional y Presidente de Andalucía, José Antonio Griñán; éste es quién le indica las pautas a seguir en el programa para la defensa del partido.
En lo que sí coincido con el Sr. Carmona es en la incapacidad manifiesta del PP para hacer lo mismo. Todos los partidos y coaliciones elaboran unos documentos internos –argumentarios– donde se plasman de forma resumida las 3 o 4 ideas que refuerzan el mensaje acerca del tema más importante o mediático del momento.
En el PSOE tienen una sorprendente habilidad para colocar su mensaje, para lo que se aprovechan de los medios de comunicación afines, de las nuevas tecnologías y de las asociaciones afines. Pese a las familias que componen el partido y las diferentes opiniones de los dirigentes de determinadas regiones, en aquellos temas sociales polémicos todos ellos salen a una a defender sus intereses y los de los votantes mas radicales.
No sólo no tiene el Partido Popular un mensaje claro en los temas importantes  sino que además impide a sus dirigentes acudir a determinados programas ‘contrarios’, a defender sus argumentos. Esto no sé si es por que piensan que es contraproducente salir en esos medios, por la nula defensa del proyecto popular o por ambas causas.
A AMC se le supone una formación sólida en economía y en otras materias pues trabaja en una universidad como profesor. El problema que tiene Carmona es el mismo que tiene la gran mayoría de los que acuden a esos programas. Habitualmente las tertulias de los diferentes canales suelen tener como expertos a los economistas, abogados o psicólogos habituados a tratar los temas de su especialidad. El error es que como en esos espacios se tratan en un mismo día varias noticias diferentes, se dan una serie de opiniones motivadas muchas veces por el sectarismo a favor o en contra de quienes les afectan.

En esta época tecnológica, donde la mayoría de la población tiene acceso a Internet desde sus ordenadores, tabletas, móviles y hasta televisores, es preciso cuidar y aprovechar la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías de cara a la información acerca de lo que pasa y lo que se hace. Saber vender la mercancía es incluso mas importante que la propia mercancía en sí, ya aunque que la sobreexposición mediática puede volverse en contra, la inacción o el descuido en la labor informativa puede acarrear la pérdida de muchas oportunidades para explicar las ideas y proyectos.

Anuncios

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ANDALINDES
    Jun 08, 2013 @ 17:03:50

    Lo expresado por el Sr.,Carmona, no deja de ser lo que cualquier persona con dos dedos de frente ya se imaginaba, los políticos siguen pensado que el ciudadano es un trozo de plastilina ( en ocasiones es cierto) que modelar a su antojo y/o necesidades.
    El PSOE es maestro en el control de los medios, la pena es que el PP hasta ahora tenía fama de ser buen gestor y mal comunicador de sus logros, pero visto lo visto …

    Responder

    • hdayala
      Jun 08, 2013 @ 18:05:36

      Andalindes: espero de corazón que aunque no se arregle lo de la comunicación, sí se pueda repetir a pequeña escala el milagro económico del 96.
      Gracias.

      Responder

    • hdayala
      Jun 08, 2013 @ 18:05:36

      Andalindes: espero de corazón que aunque no se arregle lo de la comunicación, sí se pueda repetir a pequeña escala el milagro económico del 96.
      Gracias.

      Responder

  2. eltumbaollas
    Jun 08, 2013 @ 17:04:11

    Un placer visitar su blog don Hache de Ayala. Le felicito. Muy curioso el contador por países. Si abre el cava avise.

    Responder

  3. El Quicio de la Mancebía
    Jun 08, 2013 @ 17:17:54

    don hdayala. muy fundamentado, sí señor.

    EQM
    http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

    Responder

  4. el médico de rubalcaba
    Jun 08, 2013 @ 19:31:45

    No soy de espumosos,pero brindo a su salud con un buen tinto. Carmona es un tipo suelto que le promocionó(ayayayay) el Gato al Agua de Intereconomía. Cuando digo suelto,quiero decir que es un vendedor de mercancia averiada con desparpajo. Vendía cada manta con ZP,que era como para darle una medalla de algo, de lo que fuera. Ahora bien,comparado con lo que hay en el Psoe,es de lo más presentable.

    Responder

    • hdayala
      Jun 08, 2013 @ 20:48:39

      Efectivamente, parte de la critica que le hago al PP es justamente por la desquiciada promoción que se le hace a Rosa Diez (Jimenez Losantos), a Ciudadanos o a personajes de distinto pelaje.
      En el Gato, por parecer imparciales, siempre se invita a algunos próceres secundarios de la izquierda, a los que se promociona.
      Gracias por leerme y comentar conmigo la actualidad.la actualidad.

      Responder

  5. rotador
    Jun 08, 2013 @ 20:20:29

    Hola don hdayala.

    Interesante el comentario, pero yo venía por lo del cava.

    Responder

  6. ciudadanomedio2012
    Jun 08, 2013 @ 21:49:32

    Carmona dice que recibe WhatsApps de Griñan y éste dice que no, uno de los dos miente, y ambos son del PSOE y dirigentes. Yo a Carmona no le conozco, a Griñan si, (por sus hechos los conocereis) y creo que Griñan es el que miente.

    Responder

    • hdayala
      Jun 08, 2013 @ 22:11:50

      Ciudadano, la verdad es que estoy de acuerdo con Ud. Por los hechos les conoceréis, y el andaluz ha tenido muchas oportunidades de mentir.
      Gracias por leerme y comentar.

      Responder

  7. Rorschach
    Jun 09, 2013 @ 00:24:37

    A mí me da la impresión de que la tarifa telefónica y el encefalograma del señor Carmona son del mismo tipo. Por eso es un político de éxito, claro.
    Bonito blog, Mr. h.

    Responder

  8. Jamescalabut
    Jun 09, 2013 @ 12:28:14

    Buenos días. Buen comentario y buen blog.
    Cando era pequeño, me gustaba ver los guiñoles que había por las fiestas de mayo de mi ciudad. Aunque ya era lo suficientemente mayor como para saber que los manejaban personas, no había cosa que me molestara más y que rompiera más el hechizo que ver una cabeza o una mano de quienes manejaban los muñecos. Y aquí hemos tenido a Gorgorito presentándonos al dueño de la mano.

    Responder

    • hdayala
      Jun 09, 2013 @ 13:01:59

      James, buenos días. Gracias por aportar tu comentario.
      A diferencia de tu caso, de pequeño tenía un pequeño trauma con los guiñoles, los gigantes y cabezudos y los muñecos esos pequeños, tipo pelis de terror.
      Puede que de aquellos lodos….
      La mano que mece la cuna…

      Responder

  9. Daphne
    Jun 09, 2013 @ 13:57:54

    Buenos días D. Hache.
    Me gusta su blog. Queda incluido entre mis favoritos, como lo es el de D. Santiago, en el que últimamente no intervengo aunque lo sigo diariamente.
    Y ahora me voy a preparar la comida para mi tigre Feroz.
    Saludos.

    Responder

    • hdayala
      Jun 09, 2013 @ 18:25:46

      Muchas gracias, Doña Daphne. Suerte que hay algun@ que me soporta, como Ud. y sus amables palabras.
      Espero no defraudarla a partir de ahora, y tratar los temás lo mejor posible, aunque las opiniones no siempre sean las mismas.

      Responder

  10. viejecita
    Jun 12, 2013 @ 16:11:27

    Aprovecho para escribir ahora, que parece que está la cosa quieta. Me encanta no tener que buscar en Favoritos, y que con pinchar en su nombre , el bicho me traiga a su blog. Volveré , a leer, y escribiré cuando tenga algo que criticar, que si sólo voy a poder decir que me gusta lo que haya escrito, no me compensa dar la lata.
    ¡ Mucha suerte !

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: