La Ruina del fútbol


Hace un par de semanas se publicaba un informe del profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, en el que se ponía en claro la situación actual de la economía de los equipos de fútbol españoles de 1ª y 2ª división.

Aunque el informe es público, yo sólo quiero destacar unos pocos datos, para después dar mi opinión sobre el particular.

  • Los 20 equipos de Primera División tienen una deuda conjunta con las diferentes Administraciones Públicas  de 577 millones de Euros en la temporada 2011/2012. De éstos, destacan el Atlético de Madrid (179 millones), el Espanyol (52 millones) y el Barcelona (47 millones).
  • El salario de los trabajadores de los equipos supone la friolera del 77% del gasto total de los equipos, destacando en ese caso el Málaga, con un coste del 220%.
  • La deuda acumulada de los 20 equipos es de 3.335 millones de euros, mientras que su patrimonio, es de menos del 10% (332 millones de Euros). De esa deuda, tienen que pagar en menos de 1 año más de 2.000 millones.

Revisando en Google los sueldos de los jugadores mejores pagados, comparando con lo que debe su equipo, aparecen cosas curiosas como éstas (me da igual el equipo, pues como sabéis los 4 visitantes que aparecen por aquí, no me gusta el “deporte rey”)

salarios liga futbol 2012

salarios liga futbol 2012

Leonel Messi cobra 10,5 millones de euros en concepto de salario y un total de 33 millones de euros sumando los extras ingresados por publicidad y otros aspectos. Su equipo, el Barcelona, tiene una deuda total de 471 millones, de los cuales 47 son a la Administración.

Cristiano Ronaldo cobra de sueldo 13m y un total 29.2m y Kaka se embolsa 10m de sueldo y un total de 15.5m. Su equipo, el Real Madrid, tiene una deuda total de 590 millones, de los cuales debe 12 al “Estado”.

Hay un blog en el que analizan de forma más exhaustiva y profesional todos estos datos, y por lo tanto no seré yo quien lo haga, pues soy un ignorante en la materia.

Ahora vamos con lo que yo opino del asunto (teniendo en cuenta que no me gusta nada el “deporte rey”).

Aunque las empresas tengan sus deudas con la Administración, y muchas veces ésta con las empresas, chirría un poco que todas las temporadas (tanto en verano como a finales de año) se abra el mal llamado mercado de fichajes, y oigas cómo tal o cual equipo ha gastado 10, 20 ó 30 millones de Euros en “comprar” a un jugador y mantenga una ingente deuda pendiente de pago.

Entiendo que en cada profesión uno tenga un precio y los futbolistas puedan llegar a valer tanto, pero no puedo comprender que todos aquellos que se quejan de las intervenciones de los bancos, las subidas de impuestos y los recortes obligatorios, no digan ni miau cuando hay tantas deudas de los equipos y se permiten el lujo de gastar dinero que no tienen en esas compras millonarias. Si intervienen cajas o eliminan subvenciones, y a la Casa Real o los partidos políticos se les “obliga” a ser claros, ¿qué tienen los clubes para ser diferentes?. Creo que los millones que deben se podrían utilizar para muchas de las necesidades que hay y cuyos recursos están disminuidos por la falta de ese dinero. Pero me da a mi que el chocolate del loro, la distracción de los romanos en el S. XXI. no va a ser tan criticada, pues es un bálsamo, un desahogo de muchos a los que le gusta el fútbol y un alivio para los que tienen el poder, pues se distrae a la población.

Pan y circo

Pan y circo

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Jul 12, 2013 @ 18:34:07

    Quien dice que no se dice ni “miau”? en que mundo vive usted caballero?
    La gente se queja tanto del circo como de los payasos de los partidos políticos y mucha más aun de los bufones de la casa real.
    Pongan ustedes señorías los pies sobre la tierra.

    Responder

    • hdayala
      Jul 12, 2013 @ 18:59:59

      Hola, Someone.
      Si lo dice alguien, es minoría.
      No hay escraches en la puerta del presidente, ni ocupaciones de campos de fútbol, ni boicot a los jugadores.
      “La gente”, no se queja de eso; me parece que en las conversaciones de la gente no hablan mucho de eso.
      No hay más que ver los rios de tinta que hay cuando un jugador ficha o no por un equipo, lo que mueve.
      Gracias por leer y comentar.

      Responder

  2. noquierodarlo
    Jul 14, 2013 @ 08:00:15

    Esta vez completamente de acuerdo con usted… hay que meter mano a este asunto…

    Pero la corrupción de los partidos me parece prioritario, Los Eres, Los sobres, Las puertas giratorias entre gestores de lo público y empresas privadas, concesiones amañadas…
    Ya que aprietan al contribuyente, pacientes y alumnos, etc necesitamos extirpar esos canceres que nos van a hundir como sociedad.

    Pero no creo que pase nada, ni en el fútbol ni con la corrupción de los partidos

    Saludos…

    Responder

    • hdayala
      Jul 14, 2013 @ 17:05:00

      Buenas tardes.
      Aunque es prioritario lo que comenta, claro que hay tiempo pa’tó.
      De la misma forma que critican al gobierno por dedicarse “solo” a la economía, también hemos de tratar otros temas de interés, y que afectan de lleno a la economía.
      Gracias por leerme y aportar la opinión y análisis.

      Responder

  3. Daphne
    Jul 14, 2013 @ 16:58:18

    D. Hache ¡con el sacrosanto fútbol hemos topado!

    Totalmente de acuerdo con Vd. Lo que pasa es que en este país lo tocante al fútbol siempre ha tenido y (me temo) seguirá teniendo bula. Es el circo estatal sobrevalorado, bendecido y subvencionado.

    Saludos de una anti-fútbol acérrima.

    Responder

    • hdayala
      Jul 14, 2013 @ 17:07:24

      Daphne, me alegra que piense lo mismo que yo. No sólo no me gusta el fútbol, sino que además se ha convertido en un espectáculo de masas, en las que no se valora el estado de los jugadores, sino la inquina contra el otro, los contratos millonarios de publicidad o las declaraciones de uno u otro, según les va la vaina.
      Y si encima mezclamos el deporte con la política, es para echarse a temblar.
      Saludos y GOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL 🙂

      Responder

  4. PEDRO LUQUE
    Jul 14, 2013 @ 17:22:32

    Amigo hdayala, tienes toda la razón. El fútbol es intocable e incensurable. Todos los aficionados, más o menos “hinchas” de un equipo, están de acuerdo en que se fiche al mejor de lo mejor de los futbolistas, valga lo que valga, sin tener en cuenta como andan las arcas de club, sin darse cuenta que al fin y a la postre, lo mismo que ocurre con la corrupción de los partidos políticos, los sindicatos, etc.etc., al final toda esa deuda la tendremos que pagar, de una manera u otra, todos, aunque no nos guste el fútbol o seamos “forofos” de algún equipo. Esto si que es el “opio del pueblo” como dicen de la religión. A ver cuando vemos una manifestación de verdad contra este despilfarro y esa millonada que ganan los futbolistas, que el único mérito que tienen es que se les da, más o menos bien, darle patadas a un balón y que a veces consiguen meter un gol. Aunque creo que el verdadero gol nos lo están metiendo a todos los que pagamos impuestos, mientras estos potentados de la pelota, se llevan esos millones a paraísos fiscales para no pagar impuestos en el país que les está dando de comer y muy bien por cierto. Mientras, la otra cara de la moneda, los que se marchan a “otros paraísos” son nuestros médicos, profesores, licenciados, físicos, químicos, ingenieros, etc., porque aquí, con todo su bagaje de estudios, conocimientos y profesionalidad, no tienen donde caerse muertos. ¡Verlo para creerlo! Así nos va.

    Responder

    • hdayala
      Jul 14, 2013 @ 17:36:34

      Mejor dicho imposible.
      Esto es como otros “mercados”. Te ofrecen un producto, y lo compras, así que genial, listo el que lo sabe vender.
      Lo mismo del arte moderno, la telebasura, cotilleo o tantas otras cosas.
      Gracias por tu análisis, Pedro.

      Responder

  5. PEDRO LUQUE
    Jul 14, 2013 @ 17:29:26

    Daphne, veo que con más o menos retahíla o contundencia, estamos de acuerdo con este embrollo del fútbol, ojalá algún día se acabe esto o al menos, sea tan limpio, como supongo es el baloncesto, pero me temo que no interesa a las altas esferas.

    Responder

    • hdayala
      Jul 14, 2013 @ 17:35:07

      Pedro, te equivocas en una cosa; claro que les interesa a las altas esferas, pero en sentido contrario al que expones en tu anterior y certero comentario.
      A las esferas les interesa que esto siga, que nada cambia, que las deudcas estén ahí, pero la rueda gire.
      No va más.

      Responder

  6. andalindes
    Jul 21, 2013 @ 18:42:28

    Un tema tabú en se País, no me gusta el fútbol, pero nada de nada, respeto a los forofos de este ” deporte”, pero se debería ser más estricto con sus deudas, si a una pequeña empresa o autónomo se le EXIGE el pago e incluso se ejeutan sus deudas sin ninguna piedad, qué diferencia hay? Los intereses de mantener al populacho tranquilo, me asombra la capacidad que el fútbol tiene sobre el personal, algunos conocen las alineaciones y plantillas de los equipos como si fuera la lista de los Reyes Godos, si el tiempo empleado en ello se destinase al BIEN …..
    Una buena reflexión Amigo….. Pero procure que no le reconozcan por la calle si se mete con este mundo .

    Responder

    • hdayala
      Jul 21, 2013 @ 19:20:01

      Buenas tardes.
      No me importa que me reconozcan por la calle.
      La verdad es que es un tema recurrente para que cuando los pesaditos del fútbol critican al Gobierno, se les pueda recordar lo que falta por hacer contra las subvenciones “culturales”: sindicatos, cine zeja, fútbol y falsas ongs de ayuda a los de más allá.
      Saludos y gracias por participar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: