Sobre los Asuntos Exteriores


Aunque lo normal es que el mes de Agosto sea tranquilo, este año se están produciendo muchos acontecimientos que hacen que en el ámbito informativo el verano esté más caldeado de lo habitual.
En esta reflexión me quiero detener en los asuntos ‘internacionales’ en los que, en mayor o menor medida, España tiene algo que decir.

Gibraltar despierta pasiones.

Desconocemos casi todos la historia del Peñón, de su soberanía e incluso de las ventajas económicas de estar allí. Durante tantos siglos, ya sea por ignorancia, falta de apoyos o incluso complicidad con los ingleses, se ha estado conviviendo con Gibraltar, pero a la vez cediendo poco a poco -como la gota que va calando- a las exigencias o caprichos de Reino Unido, por tanto de la ‘colonia’.
En los tiempos del último gobierno socialista, las ansias de paz y buenismo que eran marca de la casa, fueron una buena razón para que Reino Unido aprovechara para ir ganando terreno, incluso de forma literal. Moratinos, con su desacomplejado e inútil buenisno, provocó que se magnificara el conflicto y se diera una voz y voto injustificada al “gobierno gibraltareño”, con su invento del foro Tripartito, y su visita a Gibraltar

Moratinos en Gibraltar

Moratinos en Gibraltar

Como en los últimos años las decisiones de los habitantes de la roca y del gobierno inglés han provocado un perjuicio a muchos colectivos españoles, lo que tiene que hacer el gobierno español es aplicar los resortes legales posibles, ganar la diplomacia e impedir más aprovechamientos.

Caso Carromero: el fondo y las formas.

Cuando se produjo el fatal ‘accidente’ de Cuba en el que murieron 2 personas y otras 2 resultaron heridas, ya escribí en este diario una reflexión sobre el tema (enlace). En aquellos momentos, pese a la manipulación y montaje del gobierno cubano, ya se sospechaba que no había sido un accidente, sino un acto premeditado y provocado por el mismo gobierno cubano, para desahacerse de algunas de las figuras importantes de la oposición a la dictadura cubana.

Estado del coche del accidente en Cuba

Estado del coche del accidente en Cuba

Ángel Carromero, miembro del PP de Madrid, y asesor hasta entonces del Ayuntamiento de Madrid, ha concedido una entrevista al diario español El Mundo, donde cuenta detalles del accidente. Afortunadamente, y a diferencia de Cuba, la libertad de expresión se cumple en España y Ángel tiene todo su derecho a que le hagan las entrevistas que desee y a explicar lo que quiera sobre ese y otros temas.
Lo que no me parece bien, y máxime cuando se contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores español en la extradición a España de Carromero, es que hable en un medio de comunicación ANTES de que se promueva una investigación internacional e imparcial que clarifique todo este asunto. Habría que dejar que los expertos tengan tiempo y medios para saber lo que pasó.

Polémica por liberación de un pederasta español en Marruecos: pescando en Rey revuelto.
Parece ser que con la visita del Rey de España a Marruecos se ha producido un gesto del monarca marroquí, en forma de liberación de algunos presos que estaban en cárceles de aquel país, y el traslado de otros a prisiones españolas. Se habían elaborado 2 listas, y al cruzarse los nombres de ambas, se ha liberado a presos a los que se pedía el traslado, y al revés.
La gran parte de los reos estaban retenidos allí por problemas de drogas, considerado un asunto menor. Pero en ese listado hay un individuo condenado por algo mas grave: pederastia. Esto hace que el escándalo en Marruecos haya sido importante, hasta el punto de que el mismo Rey, con agilidad, haya destituido a un alto cargo.

Aquí en España, y al igual que en los otros 2 temas que he tratado antes, la izquierda siempre ha estado con ‘el otro’, exigiendo explicaciones a España, en vez de defender nuestros intereses y el nombre de nuestra diplomacia. Bien está que se investigue todo, se mejore lo que esté en nuestra mano y se acepte una coordinación diferente o más ágil, pero de ahí a acusar de todoa exteriores, va un trecho; quien lo ha expresado en este ferragosto ha sido nada más que la anterior Ministra de Asuntos Exteriores del gobierno socialista y sucesora del inefable Moratinos: Trinidad Jiménez.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Angel Zurita Hinojal
    Ago 11, 2013 @ 19:13:32

    H, ya sabes mi criterio respecto del “caso Payá”. Vi¡uelvo a mostrarte mi opinión sobre la posibilidad de la investigación internacional si, aparte de la familia Payá, que se ha desgañitado, los únicos que pueden promoverla guardan silencio. El sueco se ha hecho el idem. y Carromero ha esperado más de un año, pero parece que ha pensado que si sigue igual, cumple los 4 años de condena con la tobillera electrónica y “los muertos en los hoyos y los vivos al bollo” y que eso él no lo asume.
    Yo se lo alabo y se lo agradezco.
    Cordial saludo.

    Responder

  2. viejecita
    Ago 14, 2013 @ 11:31:40

    Pues estaba esperando a que hubiera más posts, para que no se me viera tanto, pero estamos en pleno agosto, así que, habrá que retratarse:

    – Sobre Gibraltar : Tanta pelea me parece absurda. No está bien que el alcalde se dedique a fastidiar a los pescadores locales, con los bloques de cemento y clavos, ni que intente agrandar el peñón a base de invadir las aguas territoriales españolas, pero lo de cerrar verja, o poner trabas de todo tipo, por nuestra parte, me parece una niñería.
    Siendo UK y España dos países de Europa, deberían dar a los nativos del peñón la doble nacionalidad, y permitir a los aviones ingleses que aterrizasen y despegasen sin problemas en y desde el aeropuerto español más cercano , que no se cual es, y, a cambio, que ellos también evitasen el contrabando masivo, y que llegasen a un acuerdo sobre impuestos, o falta de ellos,etc etc. La cosa debería ser sencilla de arreglar.

    – Sobre Carromero : No comprendo que a nadie le pueda extrañar que haya aceptado en un principio la versión oficial del Régimen cubano, jugándose como se jugaba su regreso a España. Y su versión actual sobre los hechos parece más creíble que la oficial. Aunque él mismo dice que perdió el conocimiento, y saca la conclusión de asesinato por deducciones, no porque lo hubiera visto.

    – Sobre el pederasta indultado que sólo tenía que haber sido trasladado a una cárcel española: Pues decir que ahora que se ha visto la metedura de pata del gobierno marroquí, ahora se lo achacan todo al Rey ( a ambos reyes , el nuestro y el de Marruecos ), pero cuando Don J.C. había conseguido la extradición de los 48 presos, a España, ( extradición, no indulto ), el silencio era cuasi absoluto. En cambio, sobre el dichoso elefante, seguían erre que erre…
    Me parece todo una facha…

    Y me voy, pero antes :
    ¡Por favor, ponga fotos del ágape de esta tarde !
    Y no me vale la excusa de que no sabe hacerlo, que en este blog, fotos, tiene , y muchas.

    Responder

    • hdayala
      Ago 14, 2013 @ 14:39:50

      Qué gusto que alguien se permita el lujo de escribir esas parrafadas tan llenas de sentido.
      Y encima para responderme a mi, en mis humildes opiniones.
      Muchas gracias, querida “viejecita”.

      Responder

      • viejecita
        Ago 15, 2013 @ 15:34:37

        ¿ Con que “parrafadas” eh ?.
        ( En casa todos me dicen que escribo como hablo : demasiado. )
        Aunque lo intente arreglar con lo de” llenas de sentido”.

        Pero bueno, lo que importa es que ponga la crónica de lo de ayer. Y con fotos. Con muchas fotos. Que prometió usted seguir contando cosas de N.York, y ha debido de cansarse ya…

      • hdayala
        Ago 15, 2013 @ 15:38:56

        Hola, guapa.
        No me he cansado, es más, tengo en cartera un par de crónicas de comida y de la Estación Gran Central, pero la actualidad internacional y la reunión de la Argos me ha impedido seguir con el periplo americano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: