!!! Madrid 2020, Sí !!!


Se acerca el momento de la verdad. El próximo 7 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, se producirá la elección de la ciudad designada por el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) para albergar los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) del año 2020.
En esta ocasión sólo hay 3 ciudades candidatas que hayan pasado todos los cortes previos: Estambul, Madrid y Tokio. Como todos sabemos en el caso de Madrid ya es la 3ª vez consecutiva que opta a ello. En las 2 ocasiones anteriores, pese a que el proyecto era bueno, no se pudo conseguir.
Aunque parece que es una regla no escrita, la coincidencia de 2 JJ.OO. consecutivos en un mismo continente no es habitual. Esto hace que en la convocatoria de 2016 no haya sido bueno que Madrid se presentara, ya que la sede de Londres 2012 impedía de hecho que en el 2016 fuera para España.

logo madrid2020

logo madrid2020

En lo que respecta a 2020, pienso que tenemos una oportunidad única, de oro, para demostrar que se puede organizar un acontecimiento así. Ya hay muestras sobradas de la habilidad de Madrid y el resto de España para actos de este tipo. Tenemos grandes ejemplos en las ferias de congresos, actividades deportivas, las jornadas con el Papa o conciertos y actos culturales. También el deporte, causa principal de los Juegos, demuestran que en España hay grandes deportistas, tanto a nivel individual o en equipos, y no solo en el fútbol.
Madrid dispone de unas redes de transporte público muy eficientes y carreteras que comunican todos los puntos importantes de la ciudad y el resto de la región. Las actividades culturales, la oferta de museos, restauración y ocio no tiene nada que envidiar a otros lugares famosos.
Todo ello hace que estemos preparados, que ilusione el reto y que haga falta este revulsivo para ayudar al crecimiento de Madrid. Las inversiones que pudieran hacer falta se tienen que apoyar en patrocinadores, empresas y voluntarios, ya que la capacidad económica de los poderes públicos es y debe ser más limitada, sobre todo después de las inversiones realizadas en anteriores ocasiones.

Sabemos que hay gente que no es favorable a que se adjudiquen a Madrid los Juegos, pero espero que sus razones no sean solo de cobardía o falta de confianza. No quiero pensar que algunos de los que públicamente desean el fracaso, sirvan únicamente a sus intereses particulares, en vez de permitir que esta oportunidad genere riqueza, empleo y prestigio. Ya hace unos meses quisieron reventar la visita del COI con una huelga de los sindicatos de Madrid.
Recordemos que hasta el 2020 aun quedan 2 elecciones autonómicas y municipales, 2 generales, 2 europeas y múltiples renovaciones de organismos públicos. No quiero pensar la paradoja: la preparación de los juegos en manos de los que reniegan de ellos solo porque ahora no pueden tomar sus decisiones.
Suerte, Madrid 2020 !!

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. andalindes
    Sep 07, 2013 @ 23:03:20

    Es una verdadera pena, al leer el articulo se comprueba su entusiasmo, creo que Madrid merecía esos Juegos, pero tendremos que superar esta decepción y empezar a pensar en presentar la siguiente candidatura, la constancia y el espíritu de sacrificio son valores Olímpicos que los Españoles debemos administrar generosamente y demostrarle al COI que la pérdida no es para Madrid es para el Mundo entero que no podrá ” de momento ” disfrutar de los enormes valores de los Madrileños.
    Un cordial saludo

    Responder

    • hdayala
      Sep 07, 2013 @ 23:06:19

      La verdad es que la ilusión era múltiple: que Madrid fuera conocida durante mucho tiempo por sus proyectos de futuro, por el auge del turismo (no todo es playa) y por hacer ver que España también puede albergar estos grandes acontecimientos.
      Sé que habrá gente que crea que no es bueno, pero una inversión de cara al Mundo siempre debe ser positiva, y más cuando de ilusión también se vive.
      Gracias por sus amables comentarios.

      Responder

  2. viejecita
    Sep 10, 2013 @ 16:54:00

    Pues a mí me ha dado mucha pena, que me hubiera gustado dar a los separatistas la ocasión de volcarse con Madrid, como Madrid se volcó con Barcelona…
    Pero me parece que Tokyo se lo merece por lo menos tanto como Madrid. Que en toda su historia olímpica no han tenido un solo caso de dopaje, y que la forma en que reaccionaron y salieron de lo de Fukujima, fue de quitarse el sombrero…

    En cuanto al crecimiento económico, yo, en mi sector, ya estoy viendo un comienzo de mejoría. ( Aunque la empresa de electricidad con la que trabajo, ha aceptado una obra grande en Guinea, para poder seguir a flote. )
    Tenemos que conseguirlo nosotros solos, sin pretender que nos arreglen las cosas desde fuera.

    Responder

    • hdayala
      Sep 14, 2013 @ 16:09:37

      Imperdonable no haber contestado hasta ahora. Ya siento. Estoy de acuerdo con lo de Tokyo. Me parece que una vez que en 2012 no se consiguió, tendrían que haberlo dejado mínimo 8 años, máxime con la crisis que ya se barruntaba en 2.008.
      También veo, como Ud. una mejora en la economía pero, como dice una amiga mía, el dinero es cobarde y necesita una estabilidad que ahora no hay.
      Además, el desafío separatista y las crisis de valores, ideas y valentía, son letales.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: