Bando de Casanova, Barcelona, 1714


Traducción del bando que Rafael Casanova y Antonio Villarroel mandaron pregonar por todas las calles de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714:

«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud.

Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España.

Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714»

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. andalindes
    Sep 14, 2013 @ 14:47:46

    Buenos días , lo primero lo más importante, qué tal se encuentra ese buen muchacho?, deseo que se trate de un simple malestar pasajero, en dos días nuevo y a celebrarlo con un viaje de esos que gracias a Usted, también disfrutamos nosotros.

    En cuanto al tema del bando es un claro ejemplo de como se puede confundir y manejar a la gente, claro que ellos también ponen de su parte, triste muy triste, ese enfrentamiento actual en base a una mentira.

    Don hdayala, me gustaría poder contactar con Usted, le adjunto mi cuenta de correo, por supuesto sin ningún compromiso, si necesita datos sobre mi puede solicitárselos al Capitán Alatriste, el me conoce personalmente andalindesargo@gmail.com
    Ruego perdone que use este medio pero no se me ocurría otra forma de hacerlo.

    Un abrazo.

    Responder

    • hdayala
      Sep 21, 2013 @ 23:24:13

      D. Andalindes, ya tiene ud correo contactando.
      Respecto al bando, es conveniente que los expertos nos den los argumentos históricos que nos sirvan a los legos en la materia para darlos a conocer.
      Del viaje, estoy ahora en amsterdam, recopilando para todos.
      Saludos.

      Responder

  2. PEDRO LUQUE
    Sep 15, 2013 @ 13:29:22

    Esto es Historia, con mayúsculas, pero ya verás como el Sr. Mas y sus acólitos dirán que esto ha sido inventado por los no nacionalistas-separatistas, este Bando de Casanova, no les interesa darlo a conocer y si lo dan veremos como se la ingenian y lo reforman a su gusto. Es una vergüenza lo que están haciendo, engañando a la gente con el “que España nos roba” para tapar sus vergüenzas. Soy español, amo a toda España, incluida Cataluña, tengo amigos, familiares y especialmente a la familia Barraquer, que quiero, admiro y les estaré eternamente agradecido.

    Responder

    • hdayala
      Sep 15, 2013 @ 16:51:57

      Hola, Pedro. Gracias por contestar.
      Este bando es parte de la Historia, y se tiene que conocer. La manipulación descarada y adoctrinadora de los poderes públicos de Cataluña es vergonzosa. No deben permitir sus habitantes está patraña pseudo histórica.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: