Elecciones en Alemania


El día 22 de Septiembre hay nuevas elecciones en Alemania. En estas se va a elegir al nuevo parlamento (Bundestag) y al nuevo canciller (equivalente en España al presidente, y en otros sitios, al primer ministro).

Los 2 candidatos con más posibilidades de alzarse con la victoria son la actual responsable del Gobierno alemán, Ángela Merkel y el candidato del principal partido de la oposición, el socialista Peer Steinbrück. Los sondeos que se han publicado en diferentes medios vuelven a conceder a Merkel la posibilidad clara de gobernar, dejando al otro aspirante a una distancia de más de 15 puntos. El sistema electoral alemán suele impedir que un partido pueda tener mayoría absoluta, y con ello la posibilidad real de gobernar únicamente con los votos del partido ganador.

carteles electorales alemania

carteles electorales alemania

Hay 5 partidos que actualmente tienen representación en el parlamento alemán

  • CDU / CSU: El partido de la actual canciller, CDU, y su “filial” regional CSU. Se les denomina los democristianos y es la derecha alemana, equivalente al PP en España. CDU / CSU es similar a lo que, hasta hace poco ocurría en España con el PP y UPN; ésta se presentaba a las diferentes elecciones en Navarra, mientras que el PP lo hacía en el resto de España.
  • SPD: Es el partido socialista alemán.
  • FPD: Corresponde a las siglas del partido liberal, actual socio de gobierno de Merkel.
  • Die Linke – La Izquierda: Este partido está formado por antiguos socialistas escorados a la izquierda, y por dirigentes de afiliación comunista.
  • GRÜNE – Verdes: En Alemania, el partido de los verdes tiene bastante aceptación, por la concienciación de la población alemana en el respeto al medio ambiente y el gobernar pensando en la sostenibilidad. Este partido ha gobernado en diferentes lugares con la CDU y en otros con el SPD, por lo que no descarta en caso de necesidad un acuerdo con los democristianos.

Hay un partido, Alternativa para Alemania (AfD), escindido de la CDU, que aunque está de acuerdo con muchas de las propuestas de la canciller, tiene dudas respecto a las decisiones económicas del Gobierno, y aboga por la ruptura del euro y la expulsión de la Unión Económica de los países que no cumplan sus condiciones, o el abandono de Alemania de la moneda única.

Hay varios partidos de extrema izquierda y derecha que en principio no tienen posibilidades reales de obtener representación en el parlamento alemán, pese a que cuentan con algunos dirigentes en parlamentos regionales o locales.

Banderas de partidos alemanes

Banderas de partidos alemanes

Como comentaba antes los sondeos son tozudos y reflejan una valoración muy importante para Ángela Merkel y una victoria amplia sobre el SPD. La peculiaridad de Alemania es que una diferencia de 15 puntos no se traduce en la formación directa del gobierno y hay que esperar al resultado de otros partidos. La canciller ha declarado que ella está dispuesto a repetir el actual acuerdo con los liberales del FPD, pero éstos no se encuentran en el mejor momento electoral y peligra la representación en el gobierno (hay que sacar un mínimo del 5%) y la posible entrada del ya mencionado Afd o del Partido Pirata, aunque es improbable.

La esperanza de la izquierda es que si el FPD no consigue ese 5%, la suma de SPD + Verdes pueda ser superior a CDU en solitario y les permita gobernar sin Merkel. También han sugerido que SPD se sume a los comunistas y los Verdes, pero el candidato socialista lo ha descartado a priori.

Ya en la primera legislatura de Merkel se produjo algo impensable en España, pero más habitual en Alemania; una gran coalición, en la que CDU y SPD han gobernado con acuerdos importantes en diferentes materias. Aunque ningún partido quiere oír hablar de esta opción, la población está más que acostumbrada a esto y tiene muchas ventajas en momentos importantes.

Si yo fuera alemán, y sumando las promesas de los partidos que más me interesan, la posibilidad de coaliciones entre los partidos y lo realizado hasta ahora, yo sin duda optaría por Merkel. Desde la óptica de un votante alemán, su actual canciller ha defendido su país, ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes y lo que resulta más importante para ellos y peor para el resto, ha protegido el dinero que su país invierte en el resto de Europa.

Las decisiones de su gobierno están siendo bastante incómodas (por no decir contraproducentes) para el desarrollo de la economía de otros países del sur de Europa. Tanta austeridad, recortes y controles de gastos pueden resultar incómodos en momentos de crisis económica y no se puede vender como un logro económico. Aún así, un adelgazamiento de los poderes públicos, máxime en gastos superfluos y servicios duplicados, es imprescindible para el buen funcionamiento de un país.

En resumen, una victoria de Merkel, y en coalición con los liberales, es la mejor solución para Alemania y Europa. Tampoco estaría mal otra gran coalición, pero dependerá de que los dirigentes socialistas vuelvan a vestirse de europeos y no como en España, de odio a la derecha.

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. viejecita
    Sep 21, 2013 @ 18:15:30

    Pues yo tengo los dedos cruzados para que Merkel no tenga que depender ni de los verdes ni de los socialistas.
    Y que se haya dado cuenta de que el creerse los alarmismos del IPCC, y de los ecologistas radicales, tipo Greenpeace, sobre el CO2 de origen antropogénico y su influencia en el “Cambio Climático” está arruinando a su país, y no sólo a su país, sino a todo el Occidente, y que en vista de ello haga como están empezando a hacer en Australia, o sea, desmantelar la calentología y su burocracia, y, sin renunciar a lo sensato, como el control de vertidos, la limpieza de humos, etc, quitar esas subvenciones , esos impuestos al carbono, y esas trabas de todo tipo que están impidiendo la recuperación económica de todos excepto de unos pocos privilegiados por esas subvenciones y tasas disparatadas…

    Si consigue gobernar sin “esos”, me imagino que dará el giro. Y que ello será bueno para todos. También para la Europa del sur.

    Responder

    • hdayala
      Sep 21, 2013 @ 22:52:09

      Querida viejecita, veo que también tiene temor a que una coalición contra natura le llevaría a gobernar de forma diferente y a verse obligada a conceder determinados ‘favores’. Fijese que no se si es mejor volver a gobernar con los socialistas o intentarlo con los verdes (aunque lo mejor es reeditar la alianza con los liberales).
      Lo de la retirada de esas subvenciones, cuotas y demás, espero que también sean eliminadas en España.

      Responder

  2. andalindes
    Sep 21, 2013 @ 22:47:01

    Me parece muy interesante el sistema alemán, evita en principio la entrada o el peso en las decisiones de partidos con poco representación y/o respaldo electoral, otra cosita somos nosotros, personalmente y en vista de la situación en la que nos encontramos, prefiero que las cosas se mantengan sin muchos cambios, por aquello del” otro vendrá que bueno te hará …”

    Responder

    • hdayala
      Sep 21, 2013 @ 23:34:44

      D. Anda, cada sistema electoral tiene sus diferencias; aunque no hay ninguno bueno 100 x 100, depende del tipo de eleccion yo optaria por uno u otro, sobre todo con estos nacionalismos insaciables.

      Responder

  3. andalindes
    Sep 21, 2013 @ 22:52:23

    Un buen articulo me gusta el sistema alemán, evita el chantaje de los partidos minoritarios sobre la mayoría , otra cosa somos nosotros,,,

    Responder

    • hdayala
      Sep 21, 2013 @ 23:36:44

      El problema no es el sistema, sino que se deje uno chantajear; a la mínima, mira como optan por la grosse koalition, y a nadie se le rasgan las vestiduras. Ojalá estuviéramos nosotros tan maduros, pero…

      Responder

  4. andalindes
    Sep 22, 2013 @ 23:21:12

    Pues parece que la opción de una gran coalición no se puede descartar, desconozco bastante la politica alemana, pero pensar en una coalición entre el PP y el Señor Rulacaba me pone los pelos de punta, sería como gobernar con un mono loco totalmente imprevisible, el mayor problema del PP sería revisar los despachos para eliminar micrófonos ocultos.
    Por cierto Don Hdayala su viajecito no habrá tenido nada que ver con esta nueva victoria de la señora Merkel.
    Saludos

    Responder

    • hdayala
      Sep 23, 2013 @ 00:21:41

      D. Anda: la diferencia entre los alemanes y nosotros se explica por que allí no se ve nada rara la coalición que aquí seria todo un hito. (En gran parte por la imposibilidad de llegar a un acuerdo por el nombre de cada ministerio o el reparto de poderes).
      Y mi viaje es a Amsterdam. Otro país, con distintas motivaciones; si en Holanda hay monarquía.

      Responder

  5. PEDRO LUQUE
    Sep 23, 2013 @ 00:00:13

    Estimado Hdayala, te felicito por el extraordinario artículo sobre la Elecciones Alemanas, se ve que estás bien informado del sistema electoral alemán, así como de su política y peculiaridades. Tal vez aquí en España habría que adoptar un sistema parecido, quizá más acorde con la realidad actual y puesto que estamos en Europa, sería bueno, que en esto como en otros muchos campos de la política, se fueran aunando criterios y se extendiera sobre toda la Comunidad Económica y Política Europea. Un abrazo.

    Responder

    • hdayala
      Sep 23, 2013 @ 00:26:09

      Pedro, gracias por tus elogios.
      Cada sistema electoral tiene sus ventajas e inconvenientes.
      En España aplicaría el sistema francés de doble vuelta para los comicios locales, un híbrido del sistema alemán o inglés para las comunidades y el actual, con más restricciones, para el gobierno central.
      Un abrazo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: