Vivencias de Amsterdam 1 – Museos – Rijksmuseum


Al igual que en Nueva York en mi visita a Amsterdam adquirí la tarjeta Amsterdam City Card, CUYO FUNCIONAMIENTO ya explicaré en otros comentarios.  Respecto a los museos incluye la mayor parte, excepto el Rijksmuseum, que ofrece un descuento de 2,50€, en un entrada de 15€, escaso, pero que siempre viene bien.

Una de las ventajas de Amsterdam es que es una ciudad en la que los museos importantes se encuentran cerca, tanto que la denominada plaza del museo tiene en sus lados a varios de los imprescindibles: Rijksmuseum, Museo del Diamante, Museo Van Gogh y Museo Stedelijk. En esta entrada, un monográfico del Rijksmuseum.

Es el museo por antonomasia de la ciudad, recientemente reformado. La entrada, un poco moderna, resulta un poco extraña y separa las 2 alas del museo. Ya dentro del mismo, te invade una sensación habitual en las grandes, como el Prado, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York. Parece que no puedes abarcarlo todo, que ni en 1 semana podrías ver todo lo allí expuesto.
Es por eso que en estas ocasiones, y con la ayuda de los mapas de situación, has de elegir, priorizar, tener una idea clara de tus preferencias, para que en caso de no poder ver absolutamente todo, hayas visitado al menos lo mas importante. Hice el recorrido de arriba hacia abajo.

En la 3ª planta, unas pequeñas salas dedicadas al siglo XX, tienen un ajedrez con piezas homenaje al ejército alemán nazi o una aeronave. El B.A.T F.K.23 Bantam era un caza biplano monoplaza británico producido por la British Aerial Transport Company Limited de Londres.

Caza B.A.T F.K.23 Bantam

Caza B.A.T F.K.23 Bantam

El ajedrez, hecho en 1940, es un homenaje a las fuerzas nazis que durante la 2ª Guerra Mundial invadieron varios países europeos. Las piezas son réplicas de diferentes armas utilizadas por entonces.  En los bordes de este ajedrez están detallados los países atacados por Alemania en los años 1939 y 1940. Himmler lo entregó al líder del movimiento nazi Mussert.

Ajedrez homenaje al ejército Nazi

Ajedrez homenaje al ejército Nazi

La 2ª planta, con arte del s. XVII, es de lo mejor del museo. Se hace muy ameno, ya que no sólo hay cuadros, sino también tapices, monedas, escultura o una maravillosa colección de casas de muñecas.

Hay varias casas de muñecas, de varios pisos y con unos detalles muy precisos.  En la más importante de las expuestas incluso hay una pequeña escalera que te permite apreciar la parte alta de la casa.

Casa de muñecas

Casa de muñecas

La biblioteca es otra de las joyas del museo. IMPRESCINDIBLE. Si coincide que no hay demasiada gente, mira despacio las paredes, los techos, los cientos de libros y los cristales. Según la hora del día, la luz invade o no la estancia. En el cartel explicativo nos cuentan que se terminó de construir en 1.881 y que conserva gran parte de sus elementos. Una de sus principales características es el conjunto de finas columnas de color rojo y dorado. Las estanterías contienen más de 1 km. de libros, mientras que en el almacén del museo hay más de 5 kms. de libros, revistas y catálogos.

La biblioteca del Rijksmuseum

La biblioteca del Rijksmuseum

El Rijksmuseum alberga un modelo de barco del siglo XVII inusualmente grande que data de 1698, el William Rex, que da nombre a la sala 2.15. Es único en el mundo, no sólo por su tamaño, su edad y su elaboración, sino también por la importancia histórica y política que conlleva.  Para los que sepan inglés, hay un libro de Ab Howing, titulado ” William Rex: a model of a 17th-century warship“.

La misma sala tiene varios cuadros con el tema marino en común.

El barco William Rex

El barco William Rex

Hay varios cuadros de bodegones, naturalezas vivas y muertas, de pequeño y gran formato, pero muy bonitos, así como paisajes invernales con diversidad de gente.

Paisaje Invernal

Paisaje Invernal

Bodegon

Bodegon

La 1ª planta engloba los siglos XVIII y XIX.  Aquí destacaré el mega cuadro de la batalla de Waterloo, nuestro Goya y la pintura holandesa. También podéis entrar a visitar la parte baja de la biblioteca. Mucho cuidado al ir de un ala a otra, pues hay que subir o bajar una planta, para traspasar al otro lado, ya que no hay forma de ir de un siglo a otro en el mismo piso. Recomiendo subir a la 2ª planta y atravesar el gran hall, usando para ello las escaleras que hay justo a ambos lados.

Por último, la planta baja, más oscura y complicada de visitar, tiene unas colecciones maravillosas, anteriores al siglo XVII, de pinturas, esculturas y objetos varios. Además, hay unas colecciones de barcos muy interesante.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. viejecita
    Sep 30, 2013 @ 21:45:30

    Don Hector
    ¿ Ha intentado abrirse una cuenta en lo de Microsoft SkyDrive ?
    Lo digo porque se echan de menos sus muchas fotos ( se ve que tiene al menos 75 ). Don JoseJazz, en su blog, ha puesto un enlace a una página de SkyDrive llena de fotos de su viaje en moto a Croacia… También funciona muy bien el SmugMug. Este es de pago, pero un pago anual muy razonable.
    De cualquier forma se agradece su crónica . Me encantan las olas del cuadro de la batalla naval del otro día.

    Responder

    • hdayala
      Sep 30, 2013 @ 22:15:55

      Querida, me han salido unas 400 fotos. Del museo marino tengo un montón, todas ellas con cuadros maravillosos. Los canales, la comida… A ver si esta semana puedo darle otra vuelta.
      Gracias por la sugerencia. Lo mirare en cuanto pueda.

      Responder

    • hdayala
      Sep 30, 2013 @ 22:39:46

      Querida, me han salido unas 400 fotos. Del museo marino tengo un montón, todas ellas con cuadros maravillosos. Los canales, la comida… A ver si esta semana puedo darle otra vuelta. Gracias por la sugerencia. Lo mirare en cuanto pueda.

      Responder

  2. andalindes
    Sep 30, 2013 @ 22:41:15

    Interesante, lástima que no se puedan ver todas las fotografías, este tipo de museos me encantan, gracias por ponermee los dientes largos, jejejj. espero que se solucione pronto el problema de alojamiento de imágenes.
    Un saludo

    Responder

    • hdayala
      Sep 30, 2013 @ 23:42:25

      Hola, Andalindes.
      He de estudiar el porqué de que solo me haya permitido alojar en ese comentario 3 imágenes.
      como tengo alguno que otro en cartera, veremos si pasa lo mismo.
      Gracias y saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: