Vivencias de amsterdam 2 – Museos Stedelijk y del diamante


Aparte del indispensable Rijksmuseum, hay otros espacios interesantes, de distintas temáticas, pero con gran éxito entre los turistas que nos acercamos a ver Amsterdam.

Museo del diamante. Incluido en la tarjeta de la ciudad. El precio habitual es de 7,50€:

En este pequeño museo hay unos paneles en los que se explica la creación de un diamante, todos los pasos para su venta. Recordemos que Holanda es un país fundamental en cuanto al diamante. No en vano las mayores compañías mundiales son de ese país. Se pueden admirar algunos objetos interesantes, peculiares e incluso con trasfondo histórico.

Raqueta de tenis con diamantes

Raqueta de tenis con diamantes

Hay una sala con vitrinas llenas de coronas con diamantes incrustados que usaron reyes de varias épocas.

coronas con diamantes

coronas con diamantes

También destaco una sala negra, llena de espejos, con una calavera en el centro. Está hecha de diamante y se basa en una del mismo tipo hecha por Damien Hirst, artista británico. Impactante.

Calavera de diamantes.

Calavera de diamantes.

Aunque yo no fui, justo en el edificio de al lado e incluido en el precio de la entrada, te hacen una demostración del proceso de elaboración de los diamantes.

– Museo stedelijk: Incluido en la tarjeta.

Este museo, en el que se pueden ver creaciones de arte moderno y contemporáneo, me ha dividido. Mientras que las ‘obras‘ relativas al arte contemporáneo me han defraudado (no entiendo ese arte), hay otras salas en las que la colección de arte moderno es mucho mejor.

Edificio del Museo Stedelijk

Edificio del Museo Stedelijk

Entre las obras que me han llamado la atención está “En la Terraza”, de Nola Hatterman, cuadro pintado en 1.930. El hombre con la pose relajada es Jimmy van der Lak, originario de Surinam y emigrado a Holanda.  Trabajó de forma exitosa como artista de cabaret o camarero.

Cuadro "en la terraza".

Cuadro “en la terraza”.

Una de las joyas de este museo es este cuadro de Van Gogh de 1.889, titulado “Les Bêcheurs”, que podemos traducir por los campesinos cavando la tierra.

Cuadro Les becheurs - los excavadores

Cuadro Les becheurs – los excavadores

Un par de museos muy recomendables.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. viejecita
    Oct 10, 2013 @ 17:55:02

    Don Hector
    Dice usted que no le gusta el “arte contemporáneo”, pero justamente, nos pone una versión de la famosa calavera de Damien Hirst.

    ( conste que a mí me gustan, y mucho, algunos artistas contemporáneos, y que me cuento entre los Amigos de ARCO… )

    Responder

    • hdayala
      Oct 10, 2013 @ 19:45:59

      Viejecita: a lo mejor no he explicado el “conceto”, pero lo del arte contemporáneo iba por otros museos en los que tienes que interpretar lo que el autor quiere expresar.
      Ays, el ARCO, otra de esas cosas que no entiendo….

      Responder

  2. viejecita
    Oct 11, 2013 @ 09:11:19

    Don Hector:
    Cuando llegue el ARCO, si todavía estoy aquí para contarlo, le dejo donde me diga una entrada doble , junto con un pequeño catálogo de los “stands” que le recomiendo ir a ver, y los que le recomiendo saltarse, para que pueda ir usted con quien quiera .
    Porque hay muchos “artistas” que van a escandalizar, pero que son cualquier cosa menos artistas, y otros que le dan a la maquinita, y se copian a sí mismos una y otra vez, porque en la ocasión copiada vendieron… Pero eso es pura mercadotecnia, y de la baratieri, no arte.
    Al mismo tiempo, hay gente ( y no necesariamente famosa, ni consagrada ), que se merecen perdurar, y que es una gozada ver como van evolucionando.
    Me juego algo a que encontraría usted cosas que le intrigarían, y que le darían ganas de seguir a algunos “artistas en ciernes”, o que le reconciliarían con algunos de los “consagrados”.
    Porque ¿ quien consagra a los consagrados ?. No se olvide de los impresionistas que estuvieron proscritos en el “salón d’automne”, en lo horribles que parecieron en su momento a los que partían el bacalao, algunas esculturas de Miguel Angel…
    Y el ARCO, puede que signifique “la academia oficial”, pero es lo suficientemente
    abierto e inclusivo para que una persona con gusto ecléctico e individual pueda ver cosas que le gusten, o, al menos, que le intriguen.

    Responder

    • hdayala
      Oct 12, 2013 @ 23:05:17

      Aunque no dudo de su gusto y de las buenas intenciones de sus palabras, la verdad es que soy bastante crítico con las nuevas tendencias y a veces dudo de las intenciones de los “artistas”.
      Siento que al ver esas obras, están insultando a mi “inteligencia”, pero es más que probable que el tonto sea yo.

      Responder

  3. viejecita
    Oct 13, 2013 @ 11:58:23

    Pues nada, no le obligo a aceptar mi ofrecimiento.
    Además, no tengo ninguna seguridad de que este año de crisis me vayan a mandar también invitaciones, ( que no soy ninguna coleccionista millonetis ).
    Pero cuando llegue la feria, ya le intentaré mandar alguna foto de lo que a mí me parezca digno de atención…

    Responder

    • hdayala
      Oct 13, 2013 @ 13:22:43

      Uys, la invitación, si es para ir juntos, se la acepto, faltaría mas. Solo no, porque empezaría a recomponer cosas rotas o recoger lo que se supone que está en el suelo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: