A mitad de ciclo


En estos días se han cumplido los 2 años de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 2011, donde se puso fin a los 7 años del zapaterismo. La toma de posesión de Rajoy como presidente se produjo el 21 de Diciembre, y la del resto del Gobierno, el día siguiente.
El estado comatoso en el que se encontraba España hacía misión casi imposible el conseguir arreglar todos los desaguisados provocados por los 2 últimos mandatos socialistas. Aparte de las mentiras en materia económica, destacaron las decisiones ideológicas, que llevaron a España a sufrir una ola de laicismo, ataques a la familia, a los colectivos de víctimas del terrorismo, religiosos o pequeñas empresas.
Las razones que llevaron a la Moncloa al PP fueron de muchos tipos, aunque la economía fue la principal; en otros casos, la defensa de la vida, la familia, la nación española o la lucha contra las dictaduras en América Latina marcaron el sentido del voto.
En el ecuador de la legislatura se abren claros y oscuros; según a quien preguntes serán más o menos marcados.
En la economía pienso que, pese a los sacrificios que hemos sufrido todos los españoles, el alarmante paro que padecemos y la ‘inestimable‘ ayuda de los bancos, se está enderezando el rumbo. Veníamos de un país prácticamente en quiebra, con unos mandatarios europeos más que asustados por la deriva de España. Pese a la insistencia de que se acudiera a un rescate completo de la economía, parece que ha sido suficiente con dedicar un montón de millones a “rescatar” a los bancos públicos (mal llamadas cajas). La crítica que le puedo hacer al gobierno en este tema es amplia. Una vez más se comprueba que las cajas han sido encaminadas a la ruina por gestores inexpertos o influenciados por los políticos, con decisiones equivocadas, temerarias, cuando no directamente ilegales.
La banca sana, con su empeño en no conceder crédito, provoca que la crisis de las PYMES se incrementen, pues una falta de financiación en empresas sanas pueda llevarles a la quiebra, pese a unos negocios boyantes -sólo necesitados de crédito-.
Todo esto se ve potenciado por una reducción insuficiente de los organismos públicos, de las subvenciones y de las ineficiencias y corruptelas de lo público. Que muchos recursos económicos se vayan destinados a estas chorradas no dice mucho de nuestro país.

Aunque veo correcto que el grueso de las decisiones del gobierno vayan encaminadas a resolver el asunto económico (todos nos preocupamos por comer, trabajar y pagar/consumir), hay otros asuntos importantes en los que, por desidia, cobardía o indecisión, se tienen que llevar a cabo reformas o pronunciamientos claros.
No todo es motivo de negociación con Europa, ya que existen asuntos internos en los que la Unión Europea y los inversores no meten mano de forma directa; eso sí, la firmeza del Gobierno siempre ayuda a que los demás vean que España es un país serio y se preocupa por sus ciudadanos.
En estos otros temas están el terrorismo, la educación o la justicia.

Las decisiones que se tomaron en los Gobiernos de Aznar, unido a la defensa de las víctimas del terrorismo y de la unidad de España en la oposición al gobierno socialista, hacían presagiar una continuidad en el Gobierno Rajoy. En una de esas cobardías o desidias de las que escribí antes, el actual gobierno no sólo no ha continuado con la defensa de las víctimas y la  persecución institucional de los terroristas y sus terminales políticas, sino que además ha conseguido, de forma vergonzante, que la labor del ministro de Interior (habitualmente uno de los ministros que suelen contar con la aprobación de los ciudadanos) sea contestada por muchos sectores de la población, incluidos gran parte de los votantes del PP. Se desconoce si el Gobierno tiene miedo a que la firmeza pueda llevar al resurgimiento de ETA o pretenden seguir con la claudicación paulatina pero inexorable hacia los diferentes órganos y cuotas de poder de los etarras.

Otro asunto polémico, en el que tampoco coincido con el Gobierno es en la utilización de la política como moneda de cambio en los órganos de los jueces. Que los socialistas son expertos en valerse de la justicia en su propio beneficio no debe ser óbice para que el Partido Popular no despolitice la justicia. Un reparto partidista de los cargos del CGPJ y demás centros de decisión sólo obedecen a unos deseos de control contrarios a sus ideales liberales.

En el tema educativo sí comparto el espíritu de la ley aprobada. Aunque las formas del Ministro son más que inadecuadas, en este asunto ya era hora de que, aunque de forma tímida, se tomara la decisión de anular las nefastas leyes socialistas, encaminadas a manipular a los estudiantes, aceptar la mediocridad y penalizar el estudio y la excelencia, peligro del socialismo.

Uno de los asuntos candentes, y que importa a mucho votante y militante popular, es la defensa de la vida. Aquí englobamos una ley más restrictiva contra el aborto y una defensa clara de la mujer, de su embarazo y del nacimiento. No se sabe si por hacer una ley que se ajuste estrictamente a la legalidad, por diferencias entre miembros del Gobierno o por el miedo a una protesta de la izquierda, después de 2 años aún no se ha aprobado dicha Ley, algo que no pocos ciudadanos comprometidos no llegan a entender.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Penalty y Expulsado
    Dic 22, 2013 @ 21:23:56

    “En estos días se han cumplido los 2 años de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 2011, donde se puso fin a los 7 años del zapaterismo.”

    Yo, Héctor, ese fin no lo veo para nada claro. Las autonomosuyas campan por sus respetos e, incluso, irrespetuosamente. Los etarras potean a tu lado como si gobernase Chusito Eguiguren. Para modificar la legislación ha de telefonear Merkel para que se hagan las cosas tarde y mal. Sinceramente, creo que don Mariano está muy ocupado en buscarse enemigos entre sus aliados, aliados entre sus enemigos, controlando el Marca y haciendo recuento de nubes, por si al pasmo se le pasa alguna.

    Responder

    • hdayala
      Dic 26, 2013 @ 20:10:47

      D. Penalty. Le contesto un poco tarde, pero ahí va.
      Como en teoría tenemos 4 años de legislatura, y aunque a muchos nos gustaría un acelerón ya, tenemos que dejar al “manso” que ejecute su programa.
      Lo del marca y las nubes, hombre, dicho periódico es el más leido de España, mal que nos pese, así que no creo que sea el único.
      Las leyes “internas” , tipo aborto, educación, seguridad ciudadana no creo que hayan pasado por el filtro de Merkel.
      Pero sí le doy la razón en la frase de los enemigos y aliados. Cuánta verdad esconden esas palabras.
      Gracias por su comentario.

      Responder

  2. Penalty y Expulsado
    Dic 22, 2013 @ 21:25:08

    (jo, qué feo he salido en la foto)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: