Sobre los cambios en la ley del aborto.


En los últimos comentarios he tratado de explicar que este Gobierno ha esperado mucho hasta que ha tomado muchas decisiones no relacionadas directamente con la economía. Parece que por fin ha dedicado los últimos Consejos de Ministros a aprobar determinadas medidas relacionadas con la educación, la sanidad, los pequeños empresarios o las familias; a cambio ha dejado las materias económicas, pues parece que se está arreglando poco a poco la situación.

En el último Consejo de Ministros del año, pese a que se han aprobado más materias importantes, parece que sólo se ha puesto de manifiesto un rechazo frontal de la izquierda, sindicatos y asociaciones abortistas contra la nueva Ley del Aborto (denominada oficialmente “Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada”). Aquí se abren dos interrogantes que vamos a analizar ahora: por un lado, la vertiente puramente social del aborto y sus consecuencias, y por otro el análisis político de la medida tomada, y si el momento elegido es bueno para el Gobierno y el Partido Popular, que lo sustenta.

Aunque me gusta analizar la parte política de las cosas no quiero dejar de aportar mi opinión personal sobre la Ley actual, promovida por el Gobierno de Zapatero, la que han aprobado y las circunstancias sociales para ello. La verdad es que no sé si es bueno o no el paso que ha dado el Gobierno del Partido Popular. Creo que sí, ahora expongo el porqué.

El aspecto más polémico de la antigua ley es lo que respecta a la posibilidad de que los menores puedan abortar sin necesidad del permiso de sus padres. Los jóvenes tienen que saber los riesgos que corren por practicar sexo sin protección, no sólo por las enfermedades si no por la posibilidad de quedarse embarazada.

También es importante que no haya la posibilidad de un aborto libre para todo el mundo en las primeras semanas, sino que se regule aquellos casos en los que se pueda acceder al mismo. Me gustaría conocer el porcentaje de abortos que se producen exclusivamente por violaciones o problemas físicos o psíquicos del feto o de la madre. Si con eso se consigue reducir en un 80%, habremos evitado al año 100.000 muertes.

Otro aspecto indispensable es que el permite las objeciones a los médicos, para evitar que se quiebren las opciones personales éstos. Hasta ahora, se creaba un listado de los médicos objetores, que les encasillaban en una determinada opción. Destaca también la obligación que habrá a partir de ahora de presentar informes de 2 facultativos diferentes, de otro centro distinto al que se asignaría la práctica del aborto. De esta forma, se le quita el control absoluto de la decisión al centro médico que ejecutaría el aborto.

La vergonzosa Ley que aprobó el Partido Socialista hace 4 años era lo suficientemente maligna y perjudicial como para que se tomara en consideración el modificarla. Sólo con recordar la foto del Consejo de Ministros, en el que después de una Sesión del Congreso se aprobó la famosa ley a favor del aborto, ya queda todo dicho.

La izquierda, en esa famosa votación del Congreso de los Diputados, opuso una resistencia numantina a todo lo que fuera la familia y los derechos de los niños. El momento en el que las diputadas de la izquierda aplaudían, se besaban y se abrazaban cuando se aprobó esta nefasta ley indica hasta dónde están dispuestos a llegar los componentes de la izquierda más radical, aquellos que permiten que el Estado se involucre en la vida y sobre todo la muerte de las personas (aborto, eutanasia …).

Ministras socialistas por el aborto.

Ministras socialistas por el aborto.

Cómo explicar a sus votantes que lo primero que regulan es la forma en la que puedes o no vivir, el momento en el que eres prescindible para la sociedad. Si esta izquierda no está a favor de la vida, para qué apoyar muchas de sus propuestas económicas, cuando al final lo único que les interesa es que el Estado sea el que se haga cargo de todos nuestros problemas y no nosotros mismos como simples y sencillos individuos. La falsa moralidad de la izquierda es la que ha provocado miles de muertos cada año, no sólo por su falso progresismo sino porque el hedonismo sea el que rige, el que tenga que seguir controlandonuestras vidas.

La vertiente que me gusta tratar en estos comentarios es la política. Ahí va el análisis.

Aunque ya he comentado anteriormente que el Gobierno ya se está dedicando ahora aprobar leyes de asuntos no estrictamente económicos, el Partido Popular empieza a gobernar para sus votantes. La izquierda, pese a la desastrosa herencia que nos ha dejado, siempre ha sido muy “cuidadosa” con sus propios votantes, sobre todo los más radicales, a los que siempre ha hecho caso, y de los que ha tomado buena nota en momentos de gobernar; la derecha, pese a prometer cosas que sabe que a sus votantes le resultan muy interesantes, siempre ha tenido mucho reparo en defender lo realizado y cumplir todo aquello relacionado con los temas sociales o España (la familia, derechos de los niños, las pequeñas empresas o la lucha contra el terrorismo). Son temas capitales de la derecha y que nunca ha supuesto para el Partido Popular un desgaste importante; todo lo contrario, ya que ha sido la seña de identidad que ha permitido a muchos votantes seguir apoyando este partido desde hace lustros.

Es por ello que la ley aprobada es parte de un programa electoral que se debe cumplir aunque no les guste a los partidos de izquierda. Este asunto es  un tema polémico dentro del Partido Popular, pues no todo el mundo opina lo mismo y los que piensan diferente hablan en contra de lo que se hace (otra diferencia con los partidos de izquierda, pues aunque también opinan diferente, no hay un medio de comunicación que lo saque de manera tan efectiva como cuando es la derecha la que escenifica las  discrepancias).

Estoy de acuerdo con los que se quejan de que hasta ahora no se ha podido o no ha querido aprobar esta ley del aborto. Entiendo también que este tipo de temas hay que pensarlos bien y recabar información y opiniones de mucha gente. Si hasta ahora no se ha podido aprobar por esos motivos, que se explique a los votantes habituales del PP, y así la gente lo entenderá. Otra cosa es que se haya aprovechado estos momentos en los que la economía va mejor o porque había que tapar otras cosas. No lo sé, pero por una cosa o por otra siempre tiene que quejarse la gente de cuando se hace y cuando no se hace.

En este blog también critico las explicaciones a las medidas que se toman. Estoy acuerdo con la Ley, pero como siempre pasa en el Partido Popular y en el Gobierno, no se comunica bien, no se explican las decisiones y se deja al descubierto el flanco de la oposición para que ellos se dediquen a criticar todo, sin que haya una respuesta automática y arrolladora, ya sea del Partido Popular o directamente del Gobierno.

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maximo Decimo Meridio
    Dic 29, 2013 @ 00:39:29

    D. Hdayala (le llamo así porque soy habitual lector, aunque casi no publico comentarios, de la Argos y he llegado aquí desde allí) no estoy de acuerdo con lo que expone.
    Un gobierno no tiene que gobernar para sus votantes, lo tiene que hacer para todos los ciudadanos, lo hayamos votado o no.
    El, para mi, principal supuesto (malformación del feto) no está contemplado en éste proyecto de ley.
    Si querían, y debían, cambiar la aberración de ley que aprobaron los progres de salón del PSOE, podían haberla dejado tal como estaba antes del bodrio que pergeñó la sinsustancia de Bibiana Aido. Aznar en sus ocho años de gobierno no planteó siquiera ésta modificación de la ley, teniendo una mayoría absoluta tan amplia como ahora en su segundo mandato, y muchos de los problemas que ahora nos acucian totalmente resueltos.

    Responder

    • hdayala
      Dic 29, 2013 @ 23:35:58

      Don Máximo, gracias por su comentario. la verdad es que en la época de Aznar no se cambió por cobardía o porque realmente se pensaba que era lo mejor. como he comentado a otra persona antes, en lo de las malformaciones estoy de acuerdo que es bastante polémico. Cuando he argumentado acerca de gobernar para sus votantes, era en contraposición a lo que hacía Zapatero, que cuidaba los suyos. Aunque Rajoy tenga que gobernar para todos está claro que también se debe a sus electores / votantes, sobre todo cuando se le critica no cumplir con su programa electoral que es en definitiva un contrato más.

      Responder

  2. jocilesferrer
    Dic 29, 2013 @ 00:46:52

    Muy bien Héctor, todo de acuerdo, algo que has comentado de pasada me parece vital: que los jóvenes conozcan y usen el preservativo. Y algo que hecho en falta: la necesidad de un consenso mínimo con la oposición, de lo contrario le darán la vuelta a todo cuando vuelvan al poder.

    Responder

    • hdayala
      Dic 29, 2013 @ 19:01:05

      Rodrigo, el problema, como tú sabes, es que casi el resto de la oposición tiene la misma ideología del Partido Socialista y sólo pretenden un aborto libre, sin tener ninguna condición para aplicarlo.
      en esos casos es difícil llegar a acuerdos y más cuando la oposición amenaza con echar abajo todo lo que hace este gobierno, como con la convocatoria indiscriminada de manifestaciones, amenazas de recursos y derogaciones.
      Muchísimas gracias por tu comentario

      Responder

  3. viejoboticario
    Dic 29, 2013 @ 17:02:00

    Ruiz Gallardón quiere imponer a todo el mundo su moral abusando de su posición de ministro. Muchos de su partido no están de acuerdo. Hay casos de malformaciones incompatibles con la vida. Todos conocemos casos de personajes con el mismo discurso de salón del ministro que, llegado el momento de vivir de manera real la situación en su propio entorno, no fueron consecuentes con su retórica gratuita, de salón, impuesta a todos, y optaron por Inglaterra, Francia etc.. Hay que ampliar el espectro y buscar consensos que lleven a una ley que la ciudadanía normal pueda cumplir, al igual que la gran mayoría de países europeos.. .

    Responder

    • hdayala
      Dic 29, 2013 @ 18:51:20

      Don boticario muchas gracias por su comentario el ministro no quiere imponer su moral simplemente hay que regular los casos en los que se pueda producir un aborto estoy de acuerdo con usted en el supuesto de malformación es

      Responder

    • hdayala
      Dic 29, 2013 @ 18:55:39

      Respecto a lo de ampliar el espectro, hace referencia a un consenso político.
      el problema es que todas las demás fuerzas políticas quieren lo contrario que lo que ha regulado el gobierno y me parece mal que si el Gobierno español tiene una mayoría absoluta tenga por narices que aceptar lo que opine el otro; digo por narices no por la capacidad de negociar. La izquierda está acostumbrada a regular por decreto todo lo que hacemos los españoles.
      De nuevo gracias por su comentario

      Responder

  4. Isra
    Dic 30, 2013 @ 01:21:24

    Parrafada q te has marcado Hector, te habras quedado agusto :)) tu solo te lias.El aborto es un tema delicado tio, pienso q tiene q estar regulado, ni totalmente prohibido, ni permitido,pero sobre todo pienso q una cosa esta clara, si alguien decide NO abortar y tiene un niño con malformaciones o sindrome,o cualquier discapacidad, q se le ayude, es demagogo lo q tu partido hace, como bien sabes ha reducido las ayudas sociales, ley de dependencia por ejemp. Seamos consecuentes…

    Responder

    • hdayala
      Ene 01, 2014 @ 10:55:54

      Israel ,buenos días y feliz año.
      la verdad es que es un punto de vista muy correcto: el hecho de proteger al niño después de su nacimiento con la ayuda de todos.
      El sacrificio que se hace para que el niño sobreviva es suficientemente importante como para que se ayude a la madre.
      Aunque ya existen asociaciones como Red Madre debería havber una regulación más importante, tal y como tú sugieres.
      Gracias por tu comentario y enhorabuena por lo que tú sabes.

      Responder

  5. Pedro Luque
    Ene 01, 2014 @ 22:01:30

    Estimado Hdayala, ante todo ¡Feliz Año Nuevo!. He leído detenidamente tu amplio comentario sobre la nueva Ley sobre el Aborto y estoy completamente de acuerdo contigo. Te felicito por lo acertado de tu comentario, pura lógica de cualquier persona con un mínimo de sentimientos, sea o no creyente, pues la defensa de la vida debe hacerse desde la concepción. Un abrazo.

    Responder

    • hdayala
      Ene 02, 2014 @ 20:20:01

      Pedro, también feliz año para ti.
      Si ves los otros comentarios, hay personas que enriquecen el asunto con puntos de vista sobre la protección de la familia o la ayuda a quienes quieren tener el niño, pero tienen dificultades para ello.
      Abrazos, y gracias de nuevo por compartir tus comentarios.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: