Cataluña 2013 / 2014


Hemos podido asistir en los últimos meses a un recrudecimiento de la situación política en Cataluña; antes sólo amenazaban y el dinero es lo único que les ha parado hasta ahora.
El problema es que por mucho que recauden o reciban, ese presupuesto no es suficiente para sufragar todos los gastos que necesita una Comunidad Autónoma. Si ahora mismo, con el dinero que el resto de España les da más lo que ellos mismos son capaces de recaudar, no cubren los “gastos del día a día“, cómo van a tenerlo con un Estado propio e independiente sin el aval del resto de los españoles.
El gobierno catalán ha dejado de pagar muchos millones de euros en dependencia, farmacia, educación, o ha cerrado camas de hospital. A cambio mantiene las ingentes subvenciones a la televisión autonómica catalana, a los periódicos en dicha lengua y financia a muchas asociaciones catalanistas o de corte independentista. No contento con ello crea o potencia órganos públicos dedicados exclusivamente a adoctrinar, para conseguir el objetivo de este gobierno: el celebrar un referéndum vestido de consulta.
Aunque un Estado propio no es viable, ellos amedrentan y amenazan para que al final puedan llegar a un acuerdo fiscal (¿de verdad creemos que les interesaría un Estado propio, con multitudes de gastos, obligaciones propias, dejar de excusarse en el ESPAÑA NOS roba y el resto de países de Europa en contra?).

Las empresas que están domiciliadas en Cataluña no parece que vayan a querer estar en esta situación, ya que la población española no está dispuesta a apoyar a aquellas compañías que quieren la independencia y a cambio se benefician del consumo de los productos del resto de los españoles. El potencial mercado de 7 millones es menos goloso que uno más numeroso, en el que España entera, con más de 45 millones, tiene mucho que decir.
No entiendo que el Gobierno de la Nación se dedique a darle a Cataluña mucho más dinero del que se merece, cuando su problema no es de liquidez (que también) si no de una intencionada mala gestión. El resto de regiones, ayuntamientos y ciudadanos también están pasando por un mal momento, y habrá muchos gastos que se pueden evitar, pero no invierte dinero de todos en ir en contra de la mayoría.

Si el Gobierno español quiere ayudar, lo que tiene que hacer es seguir aplicando los distintos planes de pago a proveedores y que sean éstos los que cobren directamente del Estado y luego sea éste quien descuente esos importes a las cantidades que tenga que proporcionar a Cataluña, como el resto de las comunidades.

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jocilesferrer
    Ene 16, 2014 @ 15:39:51

    Muy bueno Héctor, 3 cosas recomendaría yo para resolver estos problemas:
    1. Tratar a Cataluña, exactamente como a cualquier otra comunidad (teniendo en cuenta su número de habitantes, etc.
    2. Reformar la fiscalidad y la asignación de fondos, de modo que no se repitan competencias y que cada localidad, comunidad, etc, se pague sus propios excesos (dentro de cubrir unos mínimos, al final va a resultar que a Extremadura no le sale bien pagar la embajadas catalanas…). Yo no soy centralista, que ahora está muy de moda, pero creo que Sanidad y Educación, deben de volver al gobierno central, más que nada por economía de escala. Si Euskadi o Cataluña quieren esas competencias, bien, pero que lo paguen sus contribuyentes.
    3. Yo pienso que de alguna manera sí habría que “dejarles hablar”, si una novia no te quiere, es absurdo obligarla a seguir contigo. El trabajo del resto de España es defender a esa mitad aproximada de catalanes que sí quieren seguir con nosotros. Ejemplos hay: Québec, Escocia… Y siempre acaban en que el dinero huye del independentista, que al final se acaba quedando.

    Responder

    • hdayala
      Ene 17, 2014 @ 09:48:59

      Rodrigo, que razón tienes. Al final de mi reflexión es justo lo que pongo, que se les trate igual, y si hace falts, se descuente lo que no corresponda.
      De las competencias transferidas, el problema viene por la financiación y la falta de elementos iguales y comunes en todas las regiones.
      La comparación con la novia es buena, pero aunque España podría ser como una estrella de mar, mejor evitar perder un brazo.
      Gracias de nuevo, rodrigo.

      Responder

      • jocilesferrer
        Ene 17, 2014 @ 12:16:30

        Estimado Héctor, gracias por tu valoración y respuesta. Como me dedico a la Defensa, procuro ser pacífico. Yo también creo que España es una nación milenaria, con 500 años de historia como estado (el primero moderno de Europa) y la siento como mi nación. No obstante, hay personas que no lo sienten así y no me parecería aceptable emplear la fuerza contra ellas por ese motivo (salvo que la agresión partiera de ellas…). Hay diferencia entre 4 locos de un pueblo que se les ocurra proclamarse independientes o que la mitad de una comunidad de 7 millones de habitantes lo sienta así, es algo que no se puede obviar con el razonamiento que he dicho al principio y dándoles con la Constitución en la cabeza. Por lo que yo creo que tal vez fuera conveniente implementar algún tipo de consulta, tenemos el ejemplo británico con Escocia, una nación de trayectoria comparable a España en la historia. Dicho esto, no quiero decir en algún modo que debamos abandonar a su suerte a la otra mitad de catalanes que sí quiere seguir con nosotros. Al final estoy convencido que son ellos los que tienen que querer seguir, otra cosa no funcionaría. El problema es complejo, pero estos no tienen soluciones sencillas. Hay que pensar (inventar) soluciones en que cada uno se pueda sentir lo que quiera, incluso que figure en un documento oficial si eso es lo que hace ilusión y a la vez seguir conviviendo dentro de un mismo estado, llevándose bien. Ejemplos en que fijarse hay: Québec, Bélgica, Irlanda del Norte (sí, yo estuve allí y vi cosas positivas). Imaginación al poder y siempre tolerancia y respeto, con esto último, se puede casi todo.

  2. Pedro Luque
    Ene 17, 2014 @ 01:10:19

    Amigo Héctor, como siempre tienes toda la razón. Estos individuos, por mas que se le expliquen las cosas, los pros y las contras, jamás claudicaran, por encima de todo están sus ideas y pretensiones, a sabiendas de que no podrán realizarlas, pero mientras están sembrando la discordia, complicándole la vida a los demás y formando jaleo para tapar sus vergüenzas, que no son pocas.
    Lo que tiene que hacer el Gobierno Central, es cumplir y hacer cumplir la Constitución, en todos y cada uno de los aspectos y el que se salga de su cumplimiento, que caiga sobre el el peso de la Ley, que para todos los españoles y residentes en España, debe ser igual, sin excepciones.

    Responder

    • hdayala
      Ene 17, 2014 @ 09:41:41

      Gracias de nuevo, Pedro, por tus comentarios. Creo que tú también tienes razón y el cumplimiento de deberes y derechos sería lo más adecuado.
      Saludos.

      Responder

  3. Trackback: Cataluña 2013 / 2014 | jocilesferrer's Blog
  4. Chojesús
    Ene 19, 2014 @ 01:54:18

    Ni quito ni pongo coma. ¡Tú lo has dicho!
    Un abrazo y feliz domingo.

    Responder

    • hdayala
      Ene 19, 2014 @ 11:54:45

      Muchas gracias. Otra cosa es que mi literatura sea un poco rupestre, no tengo las facilidades de otros para poner ‘en papel’ mis pensamientos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

  5. viejecita
    Ene 19, 2014 @ 10:39:13

    Me ha encantado esta entrada.
    Totalmente de acuerdo, aunque también comparto eso que dice tu amigo Rodrigo sobre no obligarles, sino hacer una Ley de Claridad ( creo que se llama así ), como se hizo en Canadá,con Quebec, para explicar Todas las cuentas, y Todas las balanzas, fiscales y de todo tipo, de las autonomías cuyos políticos desearan secesión, y las consecuencias de dicha secesión , para los españoles de esas Autonomías, y para los del resto de España.
    Y obligar a que Todos los medios de comunicación; periódicos en papel y virtuales , televisiones, Radios, publicasen varios días seguidos, y en horarios y programas de máxima audiencia, esas cuentas y esos balances, ( nada de callárselos para no crispar ), y entonces, y tras un plazo razonable, si los políticos de esas autonomías seguían reclamando la secesión, convocar un Referendum en España entera, para ver so los españoles quieren que España siga existiendo, o si prefieren que desaparezca ( porque, si se fuera Cataluña, al día siguiente se iría el País Vasco, y luego Canarias , Andalucía, Galicia. etc etc y nos convertiríamos unos ministrados de taifas, mucho más cómodos de manejar , desde fuera, para las multinacionales, o los países o conjunto de países con intereses propios en España… Y no los nombro porque no hace falta.

    Y muchas gracias por dejar espacio en tu casa para las viejecitas de a pié

    Responder

    • hdayala
      Ene 21, 2014 @ 14:56:50

      Lo de publicar las cuentas, se iban a publicar, pero que yo sepa han debido de haber presiones, incluso de regiones gobernadas por el pp, para que no saliera a la luz.
      Lo del referendum, por descontado que a nivel nacional.
      Tienes aquí tu espacio, no lo dudes.

      Responder

  6. viejecita
    Ene 19, 2014 @ 10:41:49

    Nos convertiríamos en unos miniestados… El dichoso corrector cambiapalabras.
    Ya siento

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: