Los perros de Pavlov y la izquierda.


Recuerdo que en el instituto estudiábamos el experimento de los perros de Pavlov. Éste consistía en que el científico conseguía que los animales asociaran el ruido que hacía una campana, al momento en el que le ponían la comida a los canes. Desde entonces, hubiera o no alimento,  al oir la campana, los perros buscaban la comida.
Viene esto a cuento por las penúltimas (habra más, por descontado) protestas acaecidas en Burgos -y también en Madrid, qué tendrá que ver- por el proyecto de remodelación de una calle de la ciudad castellana. Como mi reflexión no es sólo referido a Burgos, os recomiendo una opinión del periodista Santiago González, que en su blog hace un análisis certero del problema.
Independientemente de la idoneidad de éste y otros proyectos, comprobamos que cuando es el Partido Popular el que cumple lo que viene en el “contrato” (programa electoral), rápido se organizan marchas, acampadas o huelgas que SIEMPRE DESEMBOCAN en disturbios, altercados, violencia y destrozos en la propiedad, ya sea pública (contenedores o papeleras) o privada (vehículos, cajeros o cristales).

Y encima, en este caso, también la izquierda lo tenía escrito en sus programas electorales. Parece que a ellos se les puede olvidar sus promesas, pero al PP se le exije cuando cumple, y también cuando no lo hace.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ana
    Ene 20, 2014 @ 18:54:39

    Buenas tardes, Héctor. 🙂 Muy acertada tu referencia al experimento de Pavlov.

    Y, por esa misma razón, porque la izquierda, ésta en particular que tenemos en España, no actúa de forma civilizada aportando una visión distinta de los temas o presentando una alternativa constructiva; porque, como tú bien dices, SIEMPRE van a comportarse de la misma forma al grito de la lucha contra “la derecha capitalista y opresora”, SIEMPRE van a aprovechar el río revuelto, de p.ej., una crisis económica, para confundir y hacer que las cosas parezcan lo que no son y así, al menos de cara a la opinión pública, parecer que llevan la razón y que tienen motivos para hacer lo que hacen pues, por todos esos motivos, NUNCA hay que ceder ante lo que legalmente se ha decidido de manera democrática según las reglas del juego que nos hemos dado, a través de un ayuntamiento o de cualquier otra institución implicada, y NUNCA hay que ceder, bajo la amenaza de la violencia, sobre lo que planificamos, sobre nuestros principios o sobre lo que somos…porque si no….hemos perdido. Y, lo que es peor, no perdemos sólo esa batalla, perderemos todas las que vengan, porque hemos sentado un gravísimo precedente.

    ¡Gracias Héctor! 🙂 Y muy bien traído también el comentario de Santi González, siempre tan acertado.

    Un abrazo 🙂

    Responder

    • hdayala
      Ene 21, 2014 @ 15:02:14

      Es lo ‘único’ que le reprocho a la actitud del alcalde, que se ha dejado amedrentar por los violentos.
      Y aunque el psoe e iu también lo incluían en sus respectivos programas electorales, parece que nadie lo sabe.

      Responder

  2. jocilesferrer
    Ene 20, 2014 @ 23:09:49

    Héctor, en efecto, hagamos lo que hagamos, les va a parecer mal, por el condicionamiento aprendido que comentas. No obstante, aquí en Madrid y si gobernaran ellos, las protestas serían aún más virulentas, pero siempre contra nosotros, como en los últimos tiempos de Rubalcaba ministro del interior, igual que en Cuba o Venezuela, los disturbios son, contra la oposición, ahora gracias a Cifuentes, la seguridad está bastante garantizada

    Responder

    • hdayala
      Ene 20, 2014 @ 23:50:08

      Pues tienes toda la razón y es verdad qur Cifuentes al menos tiene interés y falta de complejos para aplicar la ley en la Comunidad de Madrid.
      gracias por tu mensaje

      Responder

      • jocilesferrer
        Ene 21, 2014 @ 10:40:50

        Gracias a ti. Es verdad que hay mucha corrupción, irregularidades y nuestro partido no se libra de ello y mucha gente, que de buena fe cree que hay que “rebelarse” contra una especie de complot fascista-liberal (menudo macetas mix) para estropear el mundo, que apoyan sucesos como los de Gamonal. Pero esto no se puede permitir porque siempre acaba en señalar con el dedo al que no se rebela, como en la revolución soviética o la Alemania nazi. La otra parte del trabajo es “limpiar” toda la suciedad en los partidos democráticos, es normal que la gente que no llega a fin de mes no tolere, los “eres, barcenas y urdangarines”, yo entre ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: