Respuesta a Pilar Rahola: La Vanguardia 09/04/14


He estado mucho tiempo sin aportar mis opiniones en esta sección ya que, para bien o para mal, a lo que cada uno escribe no siempre hay que darle réplica. Pero gracias a los ilustres acompañantes (remeros en el argot) que enriquecen el Blog de Santiago González (nuestra Argos querida), nos vamos enterando de lo que otros escriben en medios afines y no tan afines. De ahí, mi entrada de hoy.

Las barbaridades habituales de los medios falsamente llamados progresistas ya son puestas en solfa en blogs como el anteriormente mencionado, y también los comentaristas de diferentes medios “llamados de la caverna mediática” hacen lo posible para desenmascarar a los que, de forma totalmente descarada, se venden al mejor postor o a quien le paga su sueldo (algo que en periodismo, se da mucho más que otros campos, menos politizados). Vuelvo por mis fueros, y con una de mis “admiradas columnistas” : Pilar Rahola.

Desde siempre Pilar ha sido una periodista con sus ideas, con la defensa a ultranza de su Cataluña independiente, pero desde que ha sido nombrada miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, es “juez y parte” de lo que con tanta pasión escribe en sus columnas del diario La Vanguardia. Desconozco si Pilar cobra o no por el desempeño de su labor en este “Consejo”, ignoro si su beligerancia hacia la Cataluña Independiente será bien recompensada en un futuro y no quiero saber si su obsesión y el servicio incansable a su causa han sido fundamentales para su inclusión en el Órgano de dicho Consejo.

Quiero analizar brevemente algunas frases de su artículo en la Vanguardia, del pasado día 9 de Abril, titulado La Isla:

– “Catalunya no es un planeta vagando por el espacio sideral, sino la isla de Robinson Crusoe“: Cataluña forma parte (como región de España) de una Unión Europea de 400 millones de personas. La separación de Cataluña, con menos de 10 millones, lo convierte en un territorio paradójicamente aislado, pese a tener frontera con Francia y salida al Mediterráneo, tierra y agua de oportunidades.

–  “O ellos hablan un idioma extraterrestre o lo hablamos nosotros, pero desde luego no hablamos el mismo” : El idioma no es sólo la lengua (si comparan el catalán con el español / castellano, salen perdiendo claramente), sino los gestos, los silencios y los tonos de lo que se quiere expresar. Extraterreste no sé, pero son los dirigentes catalanes los que hablan en castellano cuando quieren que se les entienda, más que nunca al pedir dinero para “sus cosas”.

“¿Qué ha dicho Rajoy? Ha dicho no. ¿Qué ha dicho Rubalcaba? Ha dicho no. ¿Qué han dicho nuestros tres, con Duran y Coscubiela de refuerzo? Han dicho sí“. : Como el Gobierno que Ud. representa se quiere adjudicar el contar personas en su propio beneficio, permítame hacer lo mismo a nivel “NACIONAL”. En el Congreso de los Diputados de ESPAÑA, donde CiU, ERC y IC tienen diputados elegidos por habitantes de Cataluña, han acudido quienes, en su representación dentro del Parlamento de Cataluña, pretender separarse de España. Los representantes de PSOE, PP (y otros a los que no alude Dª Pilar) son valedores del 80% de los españoles (incluidos los diputados votados en la circunscripción de Cataluña, dentro de los partidos contrarios a las tesis de los nacionalistas) , mientras que los que han dicho que sí son una ínfima parte de la población española, que es la que vale ante el Congreso de los Diputados de ESPAÑA.

– “Utilizar el parapeto de la democracia para negar la democracia”: Son los nacionalistas a los que Ud. da voz y dedica parte de su tiempo los que, con sus cordones sanitarios, sus editoriales mediáticos conjuntos, el uso del dinero del “Estado Español” contra el mismo Estado o la negación de la voz de los diputados en su Congreso, quienes usan sus instituciones en contra de las demás, enfrentando a personas a los que se quiere suplantar su legitimidad.

– “En el Congreso de los aguerridos leones del españolismo, se unen Rajoys y Rubalcabas con sus espadachines upeyderos y lo niegan todo, las posibilidades, el anhelo social, el conflicto y hasta por negar nos niegan la condición de nación, a pesar de acumular mil añitos de historia”: En las frases que he traído antes se resumen lo que Pilar escribe aquí. España es la que no quiere hablar su idioma, España es que dice que no, España es la que niega la democracia. Mil años de Historia, Nación, Anhelo Social: palabra huecas, que sostienen un discurso victimista, un falso anhelo que sólo sirve para tapar con trampantojos la realidad mediocre de una Comunidad que, aún con la ayuda de los impuestos de todos, es incapaz de asegurar el bienestar de los ciudadanos, mientras se dedica a dilapidar (DILAPILAR, SERÍA BUENA CORRECIÓN) el dinero en sus soflamas anti todo.

– “Ha dado penita ver a Rubalcaba haciéndole el trabajo sucio a Rajoy”: Pues si un militante del Partido Popular, diputado, se dedica a aplaudir las intervenciones de Rubalcaba, es porque lo que éste dice convence a propios y extraños. ¿Qué es para Pilar Rahola el trabajo sucio?. ¿Qué entiende ella por democracia? ¿no extraña que los 2 partidos mayoritarios coincidan en un porcentaje ínfimo de propuestas, pero justo las que afectan al Estado, su composición y las amenazas de su ruptura unilateral por parte de una región)?

En resumen, que la escritora, despojada desde los inicios de su actividad opinadora de una saludable independencia periodística, ahora dedica sus diatribas en forma de columnas a santificar su causa, pero poniendo en solfa su propias palabras (dando ejemplo de su subjetividad manifiesta).

Cabe recordar que ella nunca ha escondido sus ínfulas de destacar o sus ansias de poder desde variadas formaciones políticas. Ahora, ya incluida en el Sistema, ha de ser desenmascarada la actitud de quienes, como ella, se valen de sus mentiras, amenazas y coacciones, para llevar a cabo su “Caiga quien Caiga” particular, incluso mediante el “El Fin justifica los medios”.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pedro Luque Sancho
    Abr 24, 2014 @ 14:42:50

    Muy buen comentario, amigo Héctor, la tal Pilar Rahola, es una individua que persigue y casi siempre consigue la notoriedad, por el mero hecho de estar en contra de todo lo racional. No la veo con mucha frecuencia, pero cada vez que me la encuentro en una tertulia, siempre consigue estar en contra de las opiniones de los demás, lo que no es un récord para ella, sino su forma habitual de comportarse en las tertulias, tal vez por aquello de ser o creerse distinta a los demás pensantes normales. Un abrazo.

    Responder

    • hdayala
      Abr 25, 2014 @ 20:17:24

      Gracias, pedro. A mi me parece muy bien que como periodista haga un artículo defendiendo lo que crea oportuno. Pero esas formas y ese subjetivismo rancio es lamentable.
      Y ahora, desde dentro, aún peor. También es lamentable, aunque entendible, que supuestos ‘comunicadores’ le hagan el juego (aunque otros se enfrentan a ella con argumentos de peso).

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: