Pronósticos para las elecciones europeas


Como casi todos sabéis, una mis aficiones, a la que dedico bastante tiempo, es la política. Cada vez que entramos en campaña electoral, todos los partidos políticos nos activamos en modo ON, de forma que durante 1 mes  las sedes se llenan, en las calles hay que hacerse oír, y en los actos hace falta la colaboración de muchos amigos.

En la recta final de esta campaña electoral, se está viendo que no toda la gente es indiferente a la política; todos, tenemos que acercarnos, desde nuestras casas, comercios o lugares de ocio, a las personas que, como nosotros, tienen su trabajo (o lamentablemente, en condiciones peores, permanecen en paro), crean sus pequeñas empresas o directamente en solitario como autónomos, o forman sus familias.

Cuando vas por la calle repartiendo propaganda, hay algunos que pasan, te miran mal o dicen que son todos iguales; pero muchos se acercan, te cuentan sus inquietudes y, aunque saben que tú no eres el culpable de su situación personal, piden que se les escuche y se haga llegar sus propias vivencias, temores o deseos.

El domingo que viene, en las elecciones europeas, todos estamos convencidos de que la mayoría de los votantes aplicará un voto nacional, destinado a favorecer o perjudicar al Gobierno, o para evitar que la oposición se haga con un buen número de escaños. En otros casos, los electores preferirán una fuerza minoritaria o nueva, que según ellos les pueda suponer un poco de aire fresco. No nos damos cuenta, y uso la primera persona de forma intencionada, de que Europa es más importante de lo que parece,  pues cada vez afectan más las decisiones que se toman allí en nuestro día a día.

Desde hace semanas, los medios de comunicacion, agencias públicas de sondeos y organismos y empresas privadas, están sacando a luz unas encuestas realizadas con motivo de la reciente campaña que estamos viviendo. Me gustaría hacer un pequeño comentario de mi cosecha y una predición final.

Según la evolución de las encuestas desde hace algunas semanas, creo que al final se producirá una recuperación del voto del PP y del PSOE, dependiendo de la evolución de la campaña electoral. Aunque todos los estudios dan la ventaja al PP, sí creo que al final la recuperación de algunos de sus votantes, que veían, antes de la confirmación de Arias Cañete, probable el triunfo del PSOE, sumado a la paulatina mejora de la economía, hace que las últimas encuestas, más favorables al PP, sean más creíbles, aunque también el Partido Socialista recupera posiciones, en detrimento de UPyD e IU.

Lo que parece más claro es que la subida tan fuerte que iban a tener tanto IU como UPyD se va a ver mitigada con la entrada de Ciudadanos a nivel nacional (fuerte en Cataluña, decisivo para contrarrestar a UPyD también en algunos otros lugares) y PODEMOS, formación similar a IU, que sumado a otros pequeños partidos a la izquierda del comunismo de IU-PCE, pueden servir para bajar el porcentaje de éste, e incluso arañar algún escaño de los que en principio se adjudicaban a la coalición.

Las coaliciones de partidos nacionalistas, que suelen estar formadas por partidos de varias comunidades autónomas, parece que de forma estable  conservarán los votos y escaños que tenían en la actual Legislatura Europea que ahora toca a su fin. La coalición de CIU – PNV y CC por un lado, ERC, ahora en solitario, y el grupo que engloba a BNG y la lista etarra de Bildu, tendrían representación en Europa.

Por último, como siempre hago cuando hay procesos electorales, voy a dar mi propia encuesta personal.

PP: 19, PSOE: 17, Izquierda Plural: 6, UPyD: 4, CEU (Coalición CIU – PNV y CC): 2, ERC: 2, Los Pueblos Deciden: BNG y Bildu: 1, Ciudadanos (C’s): 2, Podemos: 1

No creo que otros nuevos partidos puedan tener representación, pero al haber una circunscripción única, todos los votos suman a una “saca” común, y según el número mínimo de votos necesarios para conseguir el primer escaño, puede haber alguna sorpresa.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. viejecita
    May 22, 2014 @ 20:49:39

    Don Hector
    Yo estoy un poco chafada con el PP. Porque no me gusta Gallardón, y porque me hubiera gustado que hubiera estado Pizarro en un superministerio económico, y porque no me parece que esté apoyando suficientemente a las víctimas de ETA, ni poniéndose firmes de verdad con los secesionistas. Claro que estas cosas se ven desde fuera, pero quien gobierna tiene que hacer lo que puede.
    El caso es que me gustaría votar a alguien que luego pudiera apoyar al PP, en esas cuestiones, en vez de hacerles la contra.
    Y que, eventualmente se unieran a ellos para luchar contra la corrupción, contra el exceso de burocracia, y contra el secesionismo. Pero no al PP. Y creo que en esta elección al Parlamento Europeo, es el momento en que poder hacerlo en plan de advertencia.
    Tengo dudas entre VOX , y Ciudadanos. Porque Ciudadanos me gusta mucho, pero me parecen tirando a más socialistas que yo. Y no sé si me gusta que esté Vidal Quadras de cabecera en VOX : me hubiera gustado más Camuñas. Pero todos son PP, y volverán. Aunque me gustaría que volvieran a un PP con un poco más de chicha, y sin Arenas ni Gallardón.
    ¿ Que me aconseja ?

    Responder

    • hdayala
      May 23, 2014 @ 23:59:57

      Querida viejecita. Por su.comentario, coincide con mi idea general de que en muchos aspectos de la economía no había más remedio que estrujar a los ciudadanos, aunque en breve se pueda revertir la.situación.
      En la firmeza contra ETA creo honradamentre que o por complejo o por desidia se ha dejado enfriar el.tema, con la.excusa de la crisis económica (como si la falta de dinero impidiera apoyar a las víctimas).
      No me parece a mi que el asunto.catalán se lleve del todo mal, simplemente es el dejar que el asuntp caiga por si solo. Aunque financiar con mis.impuestos sus campañas anti España no es de recibo.

      Entrando en su pregunta, yo por descontado le digo que el Pp es el original, los otros los sucedáneos.
      Pero si no ve claro el tema, casi prefiero a Ciudadanos, ya que tienen fuerza ya en Cataluña, justo por uno de los.temas importantes en la actualidad.
      El otro partido lo veo más bien un chiringuito en contra de.
      Gracias por preguntarme. Es mi opinion.

      Responder

  2. viejecita
    May 24, 2014 @ 09:22:25

    Muchas gracias Don Hector, por contestarme. Esta contestación suya me va a ayudar en el día de reflexión…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: