Viva el Rey, Viva España.


En las últimas semanas hemos asistido a una noticia que ha sorprendido a todos.  Me refiero a la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe, el Príncipe de Asturias, que a partir de ahora es el Rey Felipe VI.

Desde el pasado 2 de junio, momento en que se produjo la primera noticia, en la que El Rey anuncia su abdicación, se han sucedido momentos muy importantes para la historia de España, (es muy habitual que en Europa los Reyes abdiquen) pues no pensábamos que fuera a pasar, al menos tan pronto. Por todo ello me gustaría tratar en este comentario de hoy el cambio del Rey y las consecuencias para España de todo esto.

bandera de españa

bandera de españa

Yo me considero monárquico por varias razones:

Entiendo que alguien no esté cómodo con un jefe de Estado no votado, que es el hijo del anterior, y por tanto un cargo hereditario; pese a resultar algo “anacrónico”, no tiene porqué ser malo, ya que desde pequeño el heredero se prepara para el “trabajo” que tiene que desempeñar en el momento en que sea necesario. Tiene una formación especial, conoce desde muy pequeño su país y es educado para desempeñar un papel moderador y de representación de todos los españoles.

Aunque respeto pero no comparto a los que prefieren una República, también les hago la reflexión siguiente:

  • Si lo que pretende es un Presidente de la República con representación y con poder al estilo francés, puede darse el caso de que este Presidente sea de un partido distinto al primer ministro (que es ahora el equivalente al presidente del Gobierno). En esta España de hoy, con tantas diferencias ideológicas, y en los que los partidos políticos – sobre todo los dos principales – no se ponen de acuerdo en casi nada, sería un atraso una convivencia de dos dirigentes de dos partidos distintos y en los que ambos tienen que mandar en el Gobierno de España.
  • Si el republicano quiere un presidente elegido, pero no votado, (como en el caso alemán) me gustaría saber quién elegiría a este presidente y con qué motivos, quién integraría esa lista de notables y de qué nos serviría entonces esa forma de Estado.

Por otro lado, justifican la República por el supuesto coste excesivo de la Monarquía, cuando todos sabemos que cada vez que hay unas elecciones se genera un gasto de muchos millones de euros, para subvenciones de todos los partidos políticos que luego obtienen representación en los diferentes comicios que se celebran de forma periódica.

¿Los que defienden la República, es por echar por tierra la Monarquía ydesechar una democracia de partidos?. Recordemos que la República es una forma de Estado, no de Gobierno, y por tanto, no sirve el concepto de nuestra izquierda radical de un República de Frente Popular.

El Rey, aunque pueda tener sus opiniones políticas, representa a todos los españoles (como un ministro de Asuntos Exteriores, pero sin tener una declarada idea política que marca su guión).  Esto resulta positivo para representar a España en el exterior, ya que es una figura que, gobierne quien gobierne, no DEBE dedicarse a asuntos políticos.

Me gustaría indicar que la labor que ha hecho la Reina Sofía es para mí la mejor de todas, ya que ha supuesto una humanización de la monarquía, con una forma de ser magnifica, siempre en su sitio y sin una palabra de más ni un mal gesto hacia nadie.

Espero por último que el nuevo Rey Felipe VI sea capaz de continuar con la buena labor que se ha hecho hasta ahora y sirva para que, poco a poco, los organismos públicos, Partidos Políticos, Sindicatos, etc, vayan renovándose y no se tenga en cuenta sólo lo malo de nuestro país.

Escudo Rey Felipe VI

Escudo Rey Felipe VI

¡¡¡ VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA !!!

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. viejecita
    Jul 02, 2014 @ 20:36:43

    Don Hector
    Me ha encantado este comentario suyo. Estoy de acuerdo con usted al 120% como solía decir algún político ( Suarez, creo, pero no estoy segura ).
    Se le echa mucho de menos en ” La Argos”.
    Espero que usted y los suyos estén bien de salud
    Un abrazo

    Responder

    • hdayala
      Jul 11, 2014 @ 17:47:10

      Buenas tardes, viejecita.
      Gracias por su nuevo comentario. A ver si me vuelvo a pasar por la Argos, estoy poniendo al día la página de mi sede ppera y recuperando el ritmo.
      Todos estamos bien, en breve otros comentarios blogueriles.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: