Medidas de organización de Familia Real y Casa de S.M. El Rey


Felipe VI, desde que se convirtió en el Rey de España hace unas semanas, está dando muestras de tener las cosas claras, saber cómo ser útil a España y hacer algunas reformas internas que, pese a no parecer importantes, son lo suficientemente de calado como para ser consideradas imprescindibles.

Unas sencillas normas de funcionamiento de la Familia Real y de la Casa de su Majestad el Rey deben ser un resulsivo para que los españoles que creemos en el papel de la Monarquía veamos que la utilidad del Rey no radica sólo en la representación exterior, sino en el ejemplo que puede suponer para la mayoría de instituciones públicas o privadas que tenemos en nuestro país.

Recordemos que Familia Real y Casa del Rey no es lo mismo. La Casa de su Majestad el Rey es el Organismo en el que se engloban las personas que atienden al funcionamiento de la residencia del Rey, y también dan apoyo al día a día del rey, como Jefe de Estado. La Familia Real es el conjunto formado por el Rey, la Reina, las hijas y los padres del Rey.

Se han hecho públicas las medidas que Felipe VI va a poner en marcha de forma inmediata:

  • Los miembros de la Familia Real solamente podrán desarrollar, con carácter de exclusividad, actividades de naturaleza institucional»: no podrán trabajar para empresas públicas ni privadas.
  • Los miembros de la Familia Real solo desarrollarán las actividades institucionales que les encargue el Rey o el Gobierno, cuando requiera su aprobación.
  • Don Felipe distribuirá «libremente», como establece el artículo 65 de la Constitución, las retribuciones de los miembros de la Familia Real.
  • Los miembros de la familia del Rey que no formen parte de la Familia Real (hermanas, sobrinos…) no desarrollarán actividades institucionales ni percibirán retribución del Presupuesto de la Casa.
  • Los familiares del Rey podrán realizar con carácter puntual y ocasional alguna actividad institucional, pero solo por encargo de Don Felipe o del Gobierno y sin percibir retribución alguna, aunque contará con apoyo personal y material.
  • Se establecerá un régimen jurídico de los regalos recibidos por los miembros de la Familia Real.
  • Además de las incompatibilidades ya existentes para el personal de la Casa del Rey, se aprobará un código de conducta que incorpore principios de buen gobierno
  • Se firmará un convenio con la Abogacía General del Estado para que sus Servicios Jurídicos presten asesoramiento jurídico ordinario y permanente a la Casa del Rey.
  • Se suscribirá un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio que regule las labores de apoyo de los intereses económicos españoles y preste asesoramiento permanente y directo.
  • Las cuentas de la Casa del Rey serán sometidas anualmente a partir de 2015 a una auditoría externa, que realizará la Intervención General del Estado
  • Las cuentas de la Casa se publicarán anualmente acompañadas del informe de la auditoría externa y una memoria de actividades.

Con estas decisiones, el Rey Felipe VI se coloca a la altura de quienes exigían determinadas medidas, y demuestra que la confianza en su trabajo es muy importante.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pedro Luque Sancho
    Ago 07, 2014 @ 11:41:19

    Que vayan aprendiendo y tomen nota todos los Organismos Públicos, Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, “el de la coleta” y cuantos de una u otra forma administren caudales públicos, que no solamente se debe ser honrado, sino demostrarlo, porque quién no tenga nada que ocultar, no le importará que le investiguen las cuentas. ¡Ay…si corriera el ejemplo, cuanto mejor nos iría a todos!, bueno…¡menos a los corruptos y manipuladores!. Saludos Héctor.

    Responder

    • hdayala
      Ago 24, 2014 @ 10:25:35

      Así es , Pedro. Pero como el dinero público no es de nadie y no hay un control sobre su gasto,cualquiera que tiene el poder de gastarlo hace de su capa un sayo.
      Saludos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: