Películas de siempre: Por un puñado de Dólares ( IU y Podemos I )


Seguimos con las películas que me sugieren los distintos candidatos y partidos a las elecciones del 26J. Hoy, algo complejo, pero a la vez fácil de entender: IU, Podemos y el resto de formaciones que conforman UNIDOS PODEMOS.

Me refiero a la llamada Trilogía del Dólar, películas de Sergio Leone, rodadas en España y con la actuación común en las 3 de Clint Eastwood y música de Ennio Morricone. Formaban este conjunto de películas Por un puñado de dólares, 1964 , La muerte tenía un precio, 1965El bueno, el feo y el malo, 1966. No conviene separar las 3 películas, y por tanto, aprovechando asimismo el maremágnum de los integrantes de Unidos Podemos, vamos a analizar el conjunto desde el prisma del “Spaghetti Western” de los años 60.

En esta primera parte, y por el título que se le puso en España, creo identificar a la formación de IU, y a su líder Alberto Garzón. Pese a que en el mes de Diciembre pasado no consiguieron (afortunadamente para España) que cuajara un acuerdo de unión entre ambos, en esta ocasión, y sin demasiadas presiones en contra, se ha conseguido. Pienso que IU se ha vendido, de ahí mi elección del título: el dinero que debe como coalición es síntoma de la forma de “gobernar” su propia casa, la rentabilidad de su proyecto político, casi siempre dependiente de las subvenciones para su propia subsistencia.

Nunca ha tenido unos resultados espectaculares, su esencia era la utopía comunista y su lucha, unas ideas trasnochadas. Su desventaja era que los españoles no le compraban su mercancía, pues no sabían venderla bien, de forma “mercantilista”. Se quejaban de las leyes españoles que perjudicaban su representación política; puede que sea verdad, pero Podemos, en sólo 1 elección, ha sabido rentabilizar la crisis y llevarse a su redil a los desencantados de la política.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: